La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, (Apula) intercambia ideas con académicos de los diversos núcleos de esta casa de estudios a fin de proponer ideas en pro de avanzar hacia la universidad del futuro.
Pues las aspiraciones apuntan a una transformación de la universidad que tenga una mayor vinculación a los sectores productivos de Venezuela para aportar un mejor trabajo a la sociedad.
“Urge un cambio en el modelo universitario, ese ha sido nuestro mensaje a los profesores, fortaleciendo esa renovación que debe regir los destinos de la universidad en el futuro”, refirió Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes.
Lea: Ministros de Transporte de Colombia y Venezuela revisan medidas para el transporte binacional
El modelo de la universidad absolutamente financiada por el Estado es parte del pasado, señaló, “puesto que el modelo que existe hoy, ya se agotó, fue exitoso en su momento, pero actualmente necesita ser transformado, bajo mecanismos que permitan insertar a la universidad a un mecanismo mutuo entre el Estado y la empresa privada”.
Apuntó que muchas universidades del mundo dependen en 50 a 70% del presupuesto gubernamental y la otra fracción la aportan sectores productivos, mediante la venta del producto de ese conocimiento que es costoso y que la universidad sabe hacer, lo que convierte a las casas de estudios de un gran centro de innovación y emprendimiento.
Detalló que otra de las tendencias mundiales es disminuir los tiempos en las carreras, y llevarlas a cuatro años, lo cual requiere de una discusión porque las reformas curriculares tienden a generar mucha resistencia en el mundo académico, aunque se entiende que los curriculums deben ser estructuras flexibles que deben estar en constante actualización, toda vez que no se pueden manejar los mismos sistemas de hace 30 años.
Además, lea: Transportistas de la frontera, inconformes con resolución de ruta binacional
Castillo dijo que se deben evaluar las carreras que se están ofreciendo en Venezuela y comenzar a introducir las del futuro, de las cuales ninguna se imparten en el país, por ello, otras universidades ahora ocupan los primeros lugares nacionales, por encima de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Los Andes.
Ángel Andara, profesor de la Facultad de Ingeniería y consejero universitario, explicó que conocen todas las necesidades de los profesores universitarios, por ello, están estudiando cómo encarar la crisis institucional mediante esta propuesta.
Puntualizó que el rol de la universidad tiene varias aristas, la principal es crear conocimiento para verterlo en la docencia y la generación de nuevos profesionales; la otra es para crear impacto social para crear una masa crítica y el rol social desde el punto de vista económico.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion