Alcaldes de la zona norte del Táchira alertaron que nuevamente los niveles de la represa hidroeléctrica Uribante - Caparo están bajos porque no ha llovido en la zona, y por ende en la entidad ya se registran apagones prolongados.
Lea también: 45 kilos de pollo vencido iban a ser repartidos a los niños
Los municipios Panamericano y San Judas Tadeo pasaron esta semana 53 horas continuas sin electricidad, lo que ocasionó pérdidas de productos perecederos y agobió a las comunidades de estas localidades. Mientras que en otros municipios de la región ya se reportan fluctuaciones y cortes eléctricos.
El alcalde del municipio Antonio Rómulo Costa, Rigobeto Ovallos exhortó al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, para poner en servicio las plantas termoeléctricas tanto de El Vigía Planta Luis Zambrano, la cual dotaría de un 80% de energía a la entidad y la de La Fría.
Indicó que la planta de El Vigía genera 350 megavatios (MW) y la de La Fría produce 70, por lo que entre las dos sumarían 420 MW, que son suficientes para dar solución al problema que se presenta en la temporada seca que se avecina y que ocurre cada año.
Lea además: Tránsito vehicular Cúcuta - Ocaña, en alto riesgo
El Táchira necesita aproximadamente 150 MW, Mérida 130 MW, Trujillo 120 MW, Barinas 120 MW y el Alto Apure 70 MW, lo que suma 600 MW, es decir que con las plantas termoeléctricas se resolvería gran parte del problema de la energía que consumen estos cinco estados, puntualizó el alcalde.
Destacó que las termoeléctricas no funcionan por falta de gasoil, pues tan solo la planta de La Fría necesita de un promedio de 1 millón 600 mil litros de combustible, cada 24 horas y la de El Vigía requiere de 3 millones de combustible, lo cual se debe tener en un país petrolero.
Adicionalmente, carecen de mantenimiento, motivo por el cual la planta Luis Zambrano está fuera de servicio. No obstante, resaltó que las autoridades regionales y la empresa Estadal de Corpoelec están a tiempo de conseguir el combustible y realizar los respectivos mantenimientos, por lo que exhortó a las autoridades nacionales para que no esperen a que llegue la crisis.
Entérese: Van 70,5 millones de dólares en comercio con Venezuela tras reapertura de la frontera
No obstante, resaltó que las autoridades regionales y la empresa Estadal de Corpoelec están a tiempo de conseguir el combustible y realizar los respectivos mantenimientos, por lo que pidió a las autoridades nacionales para que no esperen a que llegue la crisis.
"Las consecuencias son graves, tenemos una economía bastante mala y si no tenemos como preservar lo poquito que tenemos se nos va a complicar la situación. Exhorto al gobernador para conseguir el combustible y los recursos", dijo Ovallos.
Añadió que la represa de El Gurí, situada en el estado Bolívar es la más grande del mundo, por lo que no se justifica que los venezolanos tengan que padecer por falta de fluido eléctrico. Recordó que en los años 70, Venezuela tenía los mejores sistemas eléctricos del mundo.
Más información: Nevado del Ruiz, solo 3 municipios han elaborado mapa de riesgos
En el municipio Antonio Rómulo Costa no pudieron realizar el sacrificio de reses el viernes, debido al temor a que la carne se pierda en medio de cortes eléctricos.
Pérdidas económicas
Salvador Pérez, alcalde del municipio San Judas Tadeo junto al alcalde de Panamericano, informó que estas jurisdicciones permanecieron sin electricidad durante 53 horas continuas, situación que generó pérdidas de productos perecederos y económicos a las carnicerías; además de la pérdida de la cadena de frío de las vacunas y medicamentos de los centros asistenciales, ya que los ambulatorios locales sólo tienen unas pequeñas plantas que generan energía para encender bombillos.
Todas las actividades se paralizaron durante dos días en estas jurisdicciones, además de las actividades escolares.
Le puede interesar: Ambulatorio de Delicias está a punto del desplome
Pérez refirió que la oficina de Corpoelec más cercana es la de García de Hevia y allí no cuentan con el recurso humano para atender las averías, no cuentan con los vehículos ni insumos, incluso las mismas instalaciones de la sede es reflejo del deterioro de la empresa estatal.
La causa de la falla durante los días fue por una avería en la línea 34 que alimenta de electricidad a estos municipios de la zona norte, la cual no ha tenido mantenimiento de pica y poda de los árboles desde hace muchos años, apuntó el alcalde.
Las autoridades de Corpoelec no dieron una respuesta concreta sobre los daños de los sistemas eléctricos que causaron la cantidad de horas sin electricidad.
No se justifican los apagones
Jonathan Rangel, alcalde del municipio Panamericano, comunicó que en esta localidad, además de los cortes eléctricos, se registra una emergencia hídrica porque el agua se extrae con plantas eléctricas, por lo que la comunidad no puede recibir el líquido durante el tiempo que no hay fluido eléctrico.
“Pero si están cobrando tarifas tan caras, deberían ofrecer servicios de calidad, si se están cobrando los recursos por qué no se invierten en el sistema”, adicionó el burgomaestre.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí .