En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, Magda Martinez, arquitecta senior de Soluciones Región Andino, Centroamérica y el Caribe para Red Hat, destaca la importancia de emprender acciones que ayuden a cerrar la actual brecha digital entre hombres y mujeres.
Lea:
Empresas se especializan en análisis de imágenes de satélites
Y es que de acuerdo con un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sólo el 35% de los estudiantes de educación superior en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres y únicamente el 3% eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación en el mundo.
“Trabajar en incrementar esas cifras y ayudar a mejorar la representación y la inclusión en la industria tecnológica para mujeres es uno de nuestros propósitos en Red Hat, porque consideramos que mayor diversidad produce un espectro más amplio de ideas y garantiza que todos progresen más y a mayor velocidad en las áreas profesionales que desean”, asegura la arquitecta senior de Soluciones Región Andino, Centroamérica y el Caribe para Red Hat.
Entonces, ¿qué hacer para volcar el discurso de inclusión a una realidad que de verdad contribuya a cerrar la brecha digital de género? Para Magda Martinez la respuesta empieza por “trabajar en tres áreas fundamentales que permitan configurar espacios abiertos de exploración para todas las mujeres, las cuales son: acceso a educación, garantizar oportunidades laborales y apropiación”.
Educación y oportunidades laborales
El acceso al conocimiento y aprendizaje es el inicio del camino para garantizar que niñas y jóvenes exploren las áreas STEM. Para labrar este camino, la compañía cuenta con Red Hat Academy, un área que se asocia con instituciones educativas de todo el mundo para ofrecer a la última generación de especialistas en TI acceso gratuito a todos los cursos de capacitación y certificación de Red Hat sin barreras.
Otro de los retos que enfrentan las mujeres en áreas STEM es el acceso al trabajo. Si bien, uno de los pilares es educar a todos sin importar su género, esto no es suficiente si para ellas el camino se termina junto con su graduación de la universidad.
Entérese: Analítica de datos, una práctica que deben considerar las empresas en el 2022
“Basarse en una filosofía de cultura abierta (como en Red Hat) es clave, ya que permite que las mujeres accedan al trabajo que desean sin tener en cuenta nada diferente a sus habilidades profesionales”, explica Magda Martinez.
Además, las ofertas laborales no incluyen ningún requisito vinculado con el género y la filosofía es completamente abierta lo que permite que cada representante de Red Hat sea libre de intercambiar puntos de vista, aportar ideas y resolver los problemas en conjunto sin jerarquías, género, nacionalidad o experiencia como barrera.
Apropiación
La creación de comunidades, en las que los participantes encajan y colaboran entre sí, facilita la forma en la que se apropian las tecnologías con las que se trabajan en cualquier otra organización.
Para Martinez, “el aumento de la diversidad permite mejorar la forma en la que generamos innovaciones. En este sentido, las comunidades son eje fundamental del trabajo en la igualdad e inclusión no solo para quienes trabajamos en Red Hat, sino también para nuestros aliados como partners y clientes”.
Women’s Leadership, por ejemplo, es una red mundial que incluye a mujeres de todas las áreas de Red Hat. Sus miembros comparten ideas, participan en debates y asisten a eventos educativos y de liderazgo con los que fortalecen sus conocimientos en las áreas de trabajo y sus propósitos personales.
Conozca: Las empresas colombianas se deben preparar para el primer día sin IVA del 2022
También, existe la comunidad Unidos, que se centra en la contratación de futuros representantes de Red Hat de raíces latinas e hispanas de todo el mundo. Este es un grupo que informa a los empleados sobre las diferentes culturas y promueve la diversidad en el sector tecnológico para fortalecer a las generaciones futuras.
Garantizando el acceso a estas herramientas será posible configurar escenarios inclusivos para todos y trabajar en entornos cada vez más diversos, que promueven la cultura abierta.