La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Las preguntas de los niños que nos ponen en apuros
Encuentre aquí una guía para buscar las mejores respuestas a esa avalancha de preguntas que suelen hacer.
Authored by
Image
Jennifer Rincón
Sábado, 8 de Agosto de 2015

Mamá ¿por qué el cielo es azul? Papá ¿porqué los niños no pueden volar como los pájaros? Abuelita ¿porqué la candela quema? Por qué tal cosa, o por qué no la otra, entre otros tantos interrogantes llegan como una avalancha cuando los niños empiezan a crecer.

Los 3 y 5 años son las edades de la curiosidad, donde el  niño empieza a reconocer el mundo y busca respuestas a todo lo que lo rodea, por lo que la familia se deben armar de paciencia y de buenas respuestas para resolver sus inquietudes.

No responderle al niño alguna de las preguntas o regañarlo por su insistente sentido de la curiosidad es el error más frecuente, ya que limitamos sus conocimientos.

Las preguntas varían de acuerdo con la edad de los niños. Mientras que los niños más pequeños preguntan cosas relacionadas con su entorno como ,por ejemplo, plantas, animales y alimentos, los niños más grande indagan sobre sentimientos y emociones.

Cabe resaltar que las respuestas que deben dar los padres deber ser acordes con la edad de los pequeños para garantizar una mejor comprensión.

Aunque hay unas preguntas más complejas que otras y podrían poner en aprietos o hacer sonrojar a más de uno, la clave está en resolver esta duda de la forma más sencilla posible, ya que con una simple respuesta el niño queda satisfecho.

Los expertos recomiendan dar respuestas concretas y no fantasiosas. Aunque en algunos casos hacer uso de la imaginación es válido; el cuento de la cigüeña que trae a los niños está mandado a recoger.

¿Dónde viven los mounstros?

Amenazar al niño con el ‘Coco’ que vive debajo de la cama o en el clóset es un gran error. Pensar en estos personajes no le permite dormir. Debe dejarle en claro que estos personajes no son reales y no los pueden lastimar.

¿Por qué debo ir al colegio?

Los primeros días de clase implican un cambio en la rutina del niño, por lo que debemos motivarlo. Frases cómo: debes ir al colegio para aprender canciones y cuentos, y conocer más amigos, pueden funcionar.

¿Qué es la muerte?

Se le debe dejar claro que la muerte es para siempre. Dígale que el cuerpo dejo de funcionar y la persona ya no pude caminar, correr, comer o comer. La familia explicará el concepto de muerte en función de sus creencias,

¿Los perros también van al cielo?

La pérdida de una mascota es un golpe duro para los pequeños. Explíquele que las mascotas al igual que los humanos tienen un lugar especial para descansar. Esto los calmará.

Fenómenos naturales

Los niños suelen ser curiosos por saber el porqué del color de las nubes, el mar, o el porqué de los truenos. Se debe procurar dar una respuesta concreta pero sin llegar a tecnicismos. Ejemplo: el mar es azul porque es un espejo que refleja el cielo.

¿De dónde vienen los bebés?

Los padres se sonrojan cuando sus hijos empiezan a preguntar sobre la sexualidad. Más allá del cuento de la semilla que puso papá en la barriga de mamá se les debe dejar claro que los bebés son fruto del amor de una pareja.

¿Diferencias entre niños y niñas?

A partir de los 2 años el niño empieza a reconocer su cuerpo y se da cuenta que tiene algunas diferencias con el sexo opuesto. Los padres deben dejarle claro que estas diferencias son normales y hace que hombres y mujeres sean especiales.

¿Por qué mamá y papá no viven juntos?

Un hogar donde papá o mamá están ausentes despierta curiosidad en los pequeños al ver que sus amigos viven con ambos padres y el no. Se le debe dejar en claro que los papás no viven juntos porque así lo acordaron y que esto no afecta su amor por ellos.

Temas del Día