A partir de la próxima semana los amantes de la historia, la religión y las tradiciones podrán ver una producción llena de amor, esperanza, solidaridad y sufrimiento, en la que se mostrará la vida de Laura, ‘la Santa colombiana’.
La historia será contada en 25 capítulos, grabados en los paisajes de La Ceja, El Retiro, Medellín y Santa Fe de Antioquia. Lugares que se llenaron de encanto y en los que se recrearon situaciones y escenarios del siglo XIX. Esta producción, que tiene una mezcla de realidad y ficción, llegará el 29 de julio a las noches del canal Caracol, para darle otro sentido a la televisión y mostrar una vida que influyó en los colombianos.
Julieth Restrepo y Linda Lucía Callejas, serán las actrices que encarnarán a Laura Montoya en su juventud y adultez, respectivamente, una tarea que no fue fácil porque la madre era una mujer muy espiritual y para representar su vida tuvieron que interiorizar el personaje, hasta el punto de sentir cada dolor narrado en el guión, como en el caso de las flagelaciones.
“Cuando me enteré sentí una felicidad enorme, pero me dio mucha angustia, porque es un papel de una responsabilidad enorme. Era una mujer a la que queremos muchísimo y que hizo una labor invaluable, que sufrió y a la vez dio mucho amor”, aseguró Callejas.
Ambas, Restrepo y Callejas, se encomendaron a la santa desde el principio, y se dieron a la tarea de investigar, en un recorrido por Antioquia, parte de la vida de esta mujer. “La gente espera encontrar en una santa a una mártir, que no hace nada o que solo sufre, y no es así, ella es una mujer fuerte, que discute, pelea y defiende las cosas por las que cree que debe luchar, y eso es muy inspirador”, dijo Restrepo.
La historia empieza con su nacimiento. Allí convergen situaciones que demuestran el carácter de este personaje nacido en Jericó (Antioquia), el 26 de mayo de 1894, porque nunca lloró y sus lágrimas demostrarían más adelante, que serían el anuncio de una tragedia. Ella vivió en medio de la religión, la naturaleza y la pobreza. Además estuvo apartada del cariño de su familia y rodeada de gente que la señalaba de bruja, enferma y loca.
‘Laura, la Santa colombiana’ será una serie de época que trasladará a los televidentes al pasado. Para las actrices grabar este seriado, en los lugares que quizás recorrió la Santa, fue algo mágico.
“Lo curioso en esta ocasión fue que había algo que hacía que todo fuera más sencillo, a pesar de las largas jornadas y de estar bajo temperaturas de 40 grados, con un traje pesado. Yo ni siquiera sudaba. Creo que había una ayuda divina”, dijo Callejas.
Quién era la madre Laura
Laura Montoya Upegui, conocida como la Madre Laura, fue la primera mujer en el mundo que hizo misiones evangélicas.
Aunque nunca fue monja, sí fue educadora y misionera católica reconocida por su trabajo con las comunidades indígenas. Fundó la congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.
En 2004 fue declarada beata de la iglesia católica, cuando se conoció un milagro obrado por intercesión suya y en 2013, fue declarada Santa por el papa Francisco, luego de comprobársele un segundo milagro.