Los gobiernos de Colombia, Brasil y México se pronunciaron este jueves a través de un comunicado conjunto frente a la crisis político electoral en Venezuela tras la reelección de Nicolás Maduro durante seis años más.
Aunque expresaron su “absoluto respeto” por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela, señalaron que siguen con mucha atención “el proceso de escrutinio de los votos” y elevan un llamado a las autoridades electorales para que avancen “de forma expedita” y den a conocer públicamente los “datos desglosados por mesa de votación”.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, explicaron.
Los gobiernos de los tres países –considerados cercanos ideológicamente al régimen de Nicolás Maduro–, felicitaron y expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano, destacando que “acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro”.
Le puede interesar: ¿Es viable impugnar el resultado de las elecciones en Venezuela?
En esa línea, elevaron un llamado a los actores políticos y sociales “a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”.
Además, instan a “mantener la paz social” y proteger las vidas humanas, indicando que deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento. “Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela”.Finalmente, reiteraron su disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano.
Mientras persiste la crisis política y electoral en Venezuela, este jueves el presidente Gustavo Petro se refirió a la situación y dejando entrever que no debe haber injerencia en asuntos externos, aseguró que “no es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela”.
Sin embargo, hubo quienes le enrostraron al mandatario cuando en otras oportunidades sí tomó partido y emitió declaraciones frente a la situación de otros países.
Particularmente, le recordaron al primer mandatario lo ocurrido en enero pasado, cuando viajó a Guatemala para la posesión de Bernardo Arévalo, y hubo aparentes saboteos de la oposición en el Congreso de ese país que frustraron la investidura.
Conozca: Venezuela necesita mínimo 42 años de 3% de crecimiento para salir de la crisis actual
Ante estos hechos, el presidente Gustavo Petro se quejó por lo ocurrido, comparó su caso con el de Guatemala e instó a defender al entonces presidente electo y el voto popular. En ese momento, el primer mandatario calificó lo ocurrido como un intento de golpe de Estado.
Ante la crisis en Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que el régimen de Nicolás Maduro “se burló” de la comunidad internacional y aplicó varias acciones para distorsionar el resultado final de los comicios. Pidió a los países de la región no reconocer los resultados.
Este es el comunicado completo:
Elecciones Presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela - Comunicado Conjunto de Brasil, Colombia y México
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro.
Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación.
Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados.
En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos.
Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento.
Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion