Un tribunal venezolano condenó a un exdiputado de la oposición y a otras 16 personas a penas de entre cinco y 30 años de cárcel por su participación en un presunto atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro en 2018.
Lea: ¿Cómo realizar una denuncia virtual ante la Fiscalía?
Juan Requesens, que integró el anterior Parlamento elegido en 2015, controlado por la oposición, recibió una pena de ocho años de cárcel “por el delito de conspiración”, tuiteó su abogado, Joel García, tras una audiencia que se cumplió en la madrugada.
Del total de condenados, 12 recibieron la pena máxima de 30 años. El resto a 24, 20 y cinco años, además de los ocho que recibió el exdiputado.
La fiscalía imputó cargos de terrorismo, asociación para delinquir, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el presidente de la República, traición a la patria y lanzamiento de explosivos en lugares públicos, entre otros.
La sentencia se produce cuatro años exactos después de la explosión de dos drones en las proximidades de una tarima donde Maduro encabezaba un acto con militares, el 4 de agosto de 2018. Las autoridades venezolanas acusaron entonces al gobierno del saliente presidente colombiano Juan Manuel Santos de planificar el atentado, en colaboración con Estados Unidos y Perú.
Aquí: Indignación por video en el que maltratan a niña
El fiscal general Tarek William Saab precisó que se “realizaron 91 audiencias, participaron 60 expertos, declararon 193 funcionarios actuantes y prestaron testimonio 36 testigos”.
Requesens fue detenido tres días después, junto a una treintena de personas, entre ellos un concejal que murió en custodia del servicio de inteligencia (Sebin).
Requesens estuvo recluido en la sede del Sebin hasta 2020, cuando recibió el beneficio de casa por cárcel. No está claro si esta medida se mantendrá.
“Repudio eterno a tiranos y tiranía”, tuiteó el padre del condenado, también llamado Juan Requesens.
“La dictadura lo secuestró y mantiene privado de su libertad como mecanismo de persecución a toda una sociedad que resiste”, dijo también en Twitter el dirigente opositor Juan Guaidó.
Además: Próximas elecciones cafeteras serán entre 10 y 11 de septiembre
“Estas condenas tienen como finalidad sustentar la falsa narrativa del poder en cuanto a un supuesto intento de magnicidio. Son ‘chivos expiatorios’”, indicó a la AFP el abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal, que atiende casos de presos políticos.
Igualmente, Venezuela emitió una orden de captura contra la periodista Carla Angola, con residencia en Miami y crítica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, por “apología al magnicidio”, informó el fiscal general.
“El despacho fiscal solicitó la orden de aprehensión en contra de esta señora por la presunta comisión del delito de apología en relación al delito del magnicidio”, dijo el fiscal Tarek William Saab. “Instigó a la perpetración de un magnicidio en contra el presidente de la República”.
La investigación contra Angola, de 46 años, se abrió tras la emisión del lunes 1 de agosto del programa de opinión que conduce en la televisora EVTV, con programación dirigida a la migración venezolana en Estados Unidos.
“Estados Unidos manda un dron y desaparecen a este hombre”, expresó Angola en referencia a la muerte del egipcio Ayman al Zawahiri, jefe de Al Qaida, el sábado en un ataque estadounidense en Kabul, Afganistán. “¿Y qué es lo que dice el venezolano en redes sociales? ¿Por qué no hacen lo mismo con Maduro? Y aquí no estamos haciendo obviamente apología de su asesinato, pero es una pregunta válida”, le comentó la periodista a un entrevistado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion