El dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia anunció este martes que planea volver a Venezuela en enero para posesionarse como presidente de ese país. Actualmente, el excandidato se encuentra exiliado en Madrid (España) desde septiembre pasado acusando asedio e intimidaciones por parte del régimen de Nicolás Maduro.
En ese sentido, González dijo que “no está pensando en función de una juramentación telemática”, es decir, de manera remota, sino como “lo estipula la Constitución”.
Lea: Petro recibió invitación a posesión de maduro en Venezuela ¿asistirá?
Por esa razón, manifestó su aspiración de ir a Caracas el 10 de enero —que es el día de posesión presidencial— para que jure “quien resultó ganador en las elecciones del pasado 28 de julio”. Para la oposición venezolana, la comunidad internacional y varias firmas encuestadoras el ganador de los comicios presidenciales fue González; sin embargo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país dio la victoria al presidente Maduro con 6.408.844 votos (51,9 %), frente a 5.326.104 votos (43,1 %) de González.
“Yo estaría dispuesto y nuestra aspiración es de viajar a Caracas para que ese día tome posesión (...). Hay que respetar la voluntad popular y los más de 7 millones de votantes que propiciaron nuestra victoria”, expresó el dirigente en entrevista con Blu Radio.
Así mismo, manifestó que hay un “sentimiento general de los venezolanos” sobre la posibilidad de que sea capturado por el régimen de Maduro, pero que decidió prepararse “para asumir el poder en esa fecha y de tomar posesión tal como lo establece la Constitución”.
Ante esto, añadió que esperan “que se materialice la victoria que nos dieron el 28 de julio y que comencemos a transitar el camino de la reconciliación entre los venezolanos”.
El excandidato presidencial habló sobre el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos y dijo que esa coyuntura representa cambios que “generan oportunidades y desafíos” y que aspiran a que “esa nueva realidad pueda presentarnos espacios para promover la reinstitucionalización de la democracia”.
Conozca: Canal 1 responde a acusaciones de Petro por supuesta "masacre laboral"
Con la vuelta de Trump ha vuelto a sonar la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, un rumor que corrió a principios de 2019 en el primer gobierno del republicano, sin que se concretara o hubieran pruebas de que se llegó a considerar esta salida a la crisis en ese país.
“Nuestro esfuerzo ahora se radica en reconstruir la oposición democrática venezolana, unificar nuestro criterio y prepararlo para el ejercicio de una nueva etapa en Venezuela”, indicó Edmundo González sobre una intervención militar, agregando que “no quiere aventurarse a admitir comentarios de ese tipo”.
Por otro lado, se refirió a la situación interna de las Fuerzas Armadas de Venezuela, de las que se dice en ese país que hay una ruptura interna. Si bien González dijo que no tiene informaciones directas sobre eso, percibe que hay una “esperanza de cambio” y de que “próximamente podamos realizar el reencuentro de la familia venezolana y la recomposición del país”.
Finalmente, el político opositor no detalló si las amenazas que lo hicieron salir del país también afectaron a su familia, pero explicó que hubo intimidaciones por parte del Ministerio Público de ese país para presentar cargos en su contra y prefirió irse.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion