La coyuntura actual debido al problema de desabastecimiento de agua como consecuencia del fenómeno de El Niño en los niveles de los embalses en el país, requiere intensificar el ahorro de agua en cada uno de los momentos en los que ésta se utiliza en los hogares, incluyendo el lavado de los platos u ollas después de cocinar.
De hecho, según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, cerca del 23 % del líquido que se consume en los hogares corresponde a acciones en la cocina.
Por esa razón, Alianzas y/o Industrias de Alta Pureza, empresa creada por colombianos desde el 2000 y especializada en la producción de artículos de aseo para los grandes retailers del país, da seis recomendaciones sencillas para que los colombianos ahorren agua realizando un lavado de loza consciente.
No se lo pierda: Valentía en acción: la historia de cómo los policías salvaron vidas en la carretera Pamplona-Cúcuta
1. Antes de lavar, retire los excesos de grasa de la loza con una servilleta.
2. Llene un recipiente con agua y sumerja los platos en lugar de lavarlos bajo el chorro de agua corriente.
3. Humedezca la esponja con el agua del recipiente en el que se llenó de agua y pásela sobre el jabón. Preferiblemente compre o utilice jabón en crema. Producir crema lavaloza implica utilizar 60 % menos de agua que un lavaloza líquido. Por ejemplo, la crema lavaloza de 500 gr utiliza 216 ml menos de agua comparado con una lavaloza líquida del mismo volumen.
Lea aquí: Concejales de Cúcuta piden la urgente intervención del gobierno Petro ante la creciente ola de violencia
4. Enjabone cada plato y enjuáguelo en un segundo recipiente con agua limpia, en lugar de hacerlo bajo el grifo.
5. Repare fugas y grifos mal cerrados: no olvide que en este momento crítico a nivel país es cuando más debe revisar el estado de sus grifos. Un pequeño daño en ellos genera grandes desperdicios de agua sin que nos demos cuenta.
6. Por último, concientice a toda su familia: educar a su familia sobre la importancia de conservar el agua y fomentar prácticas responsables en el hogar ayuda a que juntos trabajemos por el ahorro del agua no solo en momentos de crisis.
“Es importante que, en tiempos de escasez de recursos, todos nos unamos a la responsabilidad de preservar el agua. Durante estos 24 años hemos sido una empresa que, por medio de sus procesos, se ha comprometido con el medio ambiente; además, nuestro compromiso con los clientes en Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, El Salvador y Guatemala, es entregarles productos sostenibles, como la crema lavaloza biodegradable”, afirmó Javier Ulloa, Gerente de Alianzas y/o Industrias de Alta Pureza.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion