¿Qué haría usted si le dicen que escriba con cifra los siguientes números? Esta fue una de las tareas que le puso un profesor de Matemáticas a sus alumnos en un examen. Pero lo particular de este hecho es la respuesta que dio uno de los niños, la cual se volvió viral luego que el papá la publicara en Twitter, pues el pequeño reprobó.
“Escribe con cifras los siguientes números: diez, noventa y ocho, ochenta y uno, sesenta y seis, treinta”, fue la petición del docente. El estudiante, de 7 años, sumó una cifra a cada número expresado.
De acuerdo con el medio de comunicación Sinembargo.mx, lo que vuelve problemático al enunciado es que emplea la palabra “siguiente”.
Según el portal Verne, el padre del menor en cuestión aseguró que él no solucionó mal la interrogante de la evaluación, sino que el maestro no entendió la manera en la que razonó las respuestas.
“Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe”, escribió el hombre en la red social junto a imagen de la prueba. La publicación tiene más 55 mil retweets y más de 5 mil comentarios.
Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe.@RaquelMartos pic.twitter.com/ilnYYKw0Zv
— Ignacio Bárcena (@nachobbb) 17 de octubre de 2017
Para la académica Lola Pons, consultada por Verne, la manera en la que el profesor construyó la oración da al término ‘siguiente’ un significado catafórico, es decir, “que anticipa algo que viene después, como por ejemplo en la frase se cita a los alumnos siguientes (seguido de una lista de alumnos)”.
No obstante, Pons también aclaró que el término empleado en la prueba puede presentar un sentido correlativo, como sucede en la frase: “no viene este día, sino el siguiente”, indicó la especialista.
Dada la polémica desatada, la Real Academia Española (RAE) se pronunció, la cual explicó las dudas. La institución indicó que “tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación”. En es este caso “los siguientes números” tendrían que entenderse como “los números a continuación”.
Sin embargo, la RAE hace referencia a una “interpretación natural”, que es la que llevó a cabo el niño y que parece ser que otros menores también realizan, debido a que otra tuitera, resaltó Verne, respondió al padre que su hija de 6 años interpretó de la misma manera un examen similar.