Conscientes de la importancia del páramo Santurbán, habitantes de Pamplona, en Norte de Santander, Bucaramanga y su área metropolitana, Santander, salieron este viernes desde las 2:00 pm a las calles a exigir al Estado la protección del ecosistema que surte de agua a los dos departamentos.
En el marco de esta actividad, el dúo colombiano de youtubers ‘El Descorche’ parodió la canción ‘Al otro lado del mar’, del exitoso grupo Proyecto Uno, tema que tituló ‘Árabes en Saturbán’ y publicó este viernes en sus redes sociales.
“Qué tal esto, se nos acaba el tiempo. Llegan más árabes y no veo al hijumadre Gobierno”, dice una frase del videoclip de los artistas que rueda en internet, para unirse a la defensa del páramo.
Lea además Marchan de nuevo por la defensa del páramo Santurbán
Un día antes del lanzamiento del video, ‘El Descorche’ mostró en “exclusiva”, a través de un mensaje en Instagram, la “amenaza” contra Santurbán.
#HOY ES EL GRAN DÍA Y LLEGÓ CON ESTE HIT.
— Comité Santurbán (@ComiteSanturban) 10 de mayo de 2019
A una sola voz exigiremos inversión estatal en Soto Norte, y negación de licencia ambiental a Minesa.
Que lo escuche el: #FueraMinesaDeSanturbán!!
#YoMarchoPorSanturbán 2 pm, Puerta del sol@eldescorchee pic.twitter.com/vJOkQNfQXe
Según el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo Santurbán, más de 100 mil personas marcharon para “decirle al presidente Iván Duque que preferimos la vida y el agua”. “No queremos que se realice mega minería en nuestro bosque alto andino de Santurbán”.
Los manifestantes solicitaron que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) negar el permiso a Minesa, para que no se haga la explotación de oro en Soto Norte, debido a las consecuencias que esto podría generar al agua.
En el páramo Santurbán se origina el agua que abastece a más de 2.200.000 habitantes de los municipios Cúcuta, El Zulia, Ábrego, Ocaña, Arboledas, Cáchira, Cácota, Chitagá, Cucutilla, La Esperanza, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Salazar, Silos, Villacaro, California, Charta, Suratá, Tona, Vetas y el área metropolitana de Bucaramanga.