Aunque los juegos de roles entre niños son comportamientos sanos y normales que aportan en el desarrollo de su crecimiento, los internautas y consumidores del almacén Carrefour en Argentina, no pudieron contener su asombro por lo impactante de una de sus publicidades para niños.
En la sección de juguetería se exhibía la publicidad para el Día del Niño y se hacía el paralelo entre los dos géneros. Para este se hacía uso de la letra C y se relacionaba con un rol adulto de la vida común.
Carrefour con “C” de campeón para el varoncito y “C” de cocinera para la nena, no creo ayude a la igualdad de género, #Argentina. Mi hija de 14 años que este fin de semana va a un workshop en Google para nenas sobre AIs discrepa con el mensaje ideológico. #Feminismo #NiUnaMenos pic.twitter.com/6P29KvxeA3
— Fabián Banga (@fabianbanga) 31 de julio de 2018
Sin embargo, el enfoque de esta campaña no estuvo bien visto pues dentro de las imágenes se relacionaba al niño con roles como constructor y calificativos como campeón, mientras que a la niña se le indicaba que su rol era el de ser ‘Coqueta’ y Cocinera.
Esta también fue un error? pic.twitter.com/gkBM8PfkPY
— Rosa Pintado (@rosapintado) 1 de agosto de 2018
Inmediatamente las redes sociales se inundaron de calificativos negativos con el almacén y tildaron a la campaña de ‘insultante y poco inteligente’. No obstante, algunos seguidores de la marca los defendieron e indicaron que las críticas provenían de ‘feminazis’ y que Carrefour podría hacer las publicidades de la manera que deseara y que el poder de compra definía al final si la campaña había sido efectiva o no.
La gente de @carrefourarg atrasa. Para ellos los chicos son campeones y las chicas cocineras. pic.twitter.com/iqT1ccyMQW
— JORGE RIAL (@rialjorge) 31 de julio de 2018
Si necesitáis ayuda sólo tenéis que pedirla:
— Rosa Pintado (@rosapintado) 1 de agosto de 2018
- Cirujanas
- Catedráticas
- Cardiólogas
- Climatólogas
- Carpinteras
- Coreógrafas
- Cartógrafas
- Compositoras
- Calcógrafas
- Comisarias
Lo mismo con esta lista tenéis para dejar de cagarla (anda mira, también con C)
Zurdas feminazis fascistas: Carrefour puede hacer lo que quiera en sus publicidades, será el poder del consumidor con su compra o no el que tiene que dar el veredicto final...
— Chucky Laje (@granoenelupite) 1 de agosto de 2018
Prueben ser libres un día y dejen de pedirle protección a Papá Estado, sumisas.
Que Carrefour publicite como se le cante el traste, femirula. Si no estás de acuerdo en como publicita, comprá en otro lado, es tan simple como eso. Dejen su fascismo histérico para temas serios.
— Damian Varela (@_DamianRV) 1 de agosto de 2018
Finalmente, ante los comentarios y las críticas en las redes sociales la cadena de almacenes Carrefour ofreció una disculpa en Twitter e indicó “ha sido un error y de ninguna manera representa lo que nuestra empresa piensa y hace en materia de diversidad”
Pedimos disculpas por la campaña que está en algunas de nuestras sucursales. La misma ha sido un error y de ninguna manera representa lo que nuestra empresa piensa y hace en materia de diversidad. Ya estamos retirando las imágenes de nuestras tiendas.
— Carrefour Argentina (@carrefourarg) 31 de julio de 2018