La ballena que hace parte de los animales del parque Marineland Aquarium en Antibes, Francia, es capaz de reproducir algunos sonidos humanos, lo que ha llamado la atención entre los internautas.
El mamífero marino fue parte de un estudio realizado por el Grupo de Estudio del Comportamiento Animal y Humano (GECAH) de la Complutense, en colaboración con algunas universidades, los cuales querían dejar evidencia de que los cetáceos son capaces, no de hablar como algunos lo indican, sino de imitar sonidos de su especie y del dialecto humano.
El método de aprendizaje fue el mismo con el que enseñan a estos animales a hacer sus movimientos de espectáculo, es decir, con un sujeto de la misma especie.
En este caso se usó otra ballena como modelo, 'Moana', una orca macho de 3 años, y al sujeto obsevador, 'Wiki', se le pedía que imitara el sonido de 'Moana' frente a la señal que aprendieron previamente en el entrenamiento de imitación motora.
Para terminar de comprobar la teoría, en la segunda fase se le pidió a la ballena de 16 años, que imitara otros sonidos, en este caso seis nuevos sonidos, pero sin importal que su emisor o referente fuera un miembro de su especie, un reproductor de sonido o un humano.
El resultado fue la imitación total de estos sonidos, dejando como evidencia la capacidad de imitación que tienen estos bellos animales acuáticos.
Las palabras aprendidas fueron hello (hola), bye (adiós), Amy (nombre humano) y algunos números.
*Con información de el País de España