En la vereda Ambato, corregimiento Campo Dos, de Tibú, descubrieron 25 nuevos humedales. Estos cuerpos de aguas poco profundas, formados entre ambientes terrestres y acuáticos, atesoran una riqueza inmensa que pocos conocen.
Su valor ambiental radica en que son por excelencia reguladores de las fuentes hídricas y controladores del cambio climático, además de una lista de atributos que se amplían como el reflejo que emanan cuando el sol ardiente les pega.
Norte de Santander tiene el privilegio de ser uno de los departamentos ricos en humedales, se contabilizan 601, y si muchos dudaban de la nobleza de esta tierra, hace apenas un par de semanas descubrieron otros 74 más.
En 18 veredas, de los corregimientos San Martín de Loba, Campo Dos y Tres Bocas, se lograron lograron los descubrimientos.
(Estos espacios son cuerpos de agua poco profundas, formados entre ambientes terrestres y acuáticos.)
“Estos cuerpos de agua tienen un gran valor para nuestro municipio, y es nuestro deber ayudar y colaborar en su conservación y protección. Estamos apoyando en el proceso de ubicación de estos humedales”, dijo Pedro Julio Suárez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Encanto, de Tibú.
No obstante, una gran amenaza recae sobre los humedales, pues son unos de los ecosistemas más amenazados por las distintas actividades humanas no sostenibles. Esto ocurre muy a pesar de los muchos atributos, funciones, y valores que tienen.
Entre el 2014 y 2018 en el Catatumbo, tras una serie de estudios previos, se identificaron, zonificaron y caracterizaron 38 ecosistemas de este tipo, y sobre ellos se plantearon unas medidas de manejo y protección. Así mismo, se cuenta con un total de
112 humedales hallados en los municipios de Tibú y Sardinata.
Estos cuerpos de agua ayudan en el revertimiento del cambio climático, y también surten de agua a quebradas y manantiales; también mejoran la calidad del recurso hídrico gracias a su capacidad filtradora.
Protección
Pero, ¿qué estrategias se tienen trazadas para protegerlos? La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), indicó que dentro de las alternativas de resguardo está la adopción de los mismos por parte de diferentes empresas de la región, que trabajan en la mitigación de los impactos generados por las acciones humanas.
Además, las comunidades están participando de manera activa en las jornadas de limpieza y talleres de sensibilización para su cuidado. En estos cuerpos de agua habitan un sin número de especies de fauna y flora, que encuentran en ellos su hábitat perfecto.
El director general de Corponor, Gregorio Angarita, explicó que en el territorio del Catatumbo están siendo capacitadas las comunidades sobre los cuidados y conservación de estos ecosistemas.
El crecimiento de asentamientos humanos cerca de estos humedales, la caza indiscriminada, la deforestación, contaminación, la expansión de la frontera agropecuaria por cultivos de palma en su franja de protección, entre otros, son algunos de los factores que afectan estos ecosistemas.
Por la razón antes expuesta es tan importante involucrar directamente a las comunidades en su conservación para generar un compromiso conjunto, así como articularse con los palmeros.
Dentro del plan de Corponor para el período 2016-2019 está el proyecto de ordenamiento ambiental en el marco del Plan consolidado del Catatumbo, a través del cual se traza una búsqueda de la sostenibilidad ambiental de esta zona, que es reconocida mundialmente por su riqueza hídrica.
El trabajo de identificación de humedales en la zona del Catatumbo informa que existe un área de 238,14 hectáreas.
“Para nosotros ha sido muy importante participar y saber que podemos ayudar a cuidarlos, se han convertido en nuestros hijos. Además, con el simple hecho de saber que nos ayudan a cuidar el agua que consumimos, es suficiente. Nuestro departamento es rico en fuentes hídricas y eso tenemos que conservarlo”, dijo Leonardo Díaz, habitante de Sardinata.
Estos cuerpos de agua de Norte de Santander encontraron en las comunidades los mejores cuidadores.
Importancia de los humedales
-Estos son algunos de los aspectos en los cuales contribuyen estos cuerpos de agua:
-La mitigación del cambio climático.
-Control de las inundaciones, capacidad de absorción de agua (esponjas).
-Mantienen reservas de agua para las temporadas secas.
-El suelo y la vegetación de los humedales filtran los contaminantes del agua a su paso por esta zona, volviendo de esta forma más limpias las aguas de ríos, lagos y acuíferos subterráneos.
-Hábitat indispensable para peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
-Establecen microclimas.
-Son productores de oxígeno.
-Aportan agua a los acuíferos (depósitos y corrientes de agua subterráneas).
-Surten de agua a quebradas y manantiales.
-Trampas naturales para retención de los sedimentos.
-Mejoran la calidad del agua gracias a su capacidad filtradora.
Factores que afectan estos cuerpos de agua
Entre los factores que afectan a los humedales se encuentran:
-Cambio ambiental global.
-El ingreso de personal no autorizado en estos espacios.
-Los asentamientos humanos.
-Destrucción del hábitat natural de la fauna de estos sitios.
-Migración de especies.
-Caza indiscriminada e intensiva en estos cuerpos de agua.
-Pescar con arpón.
-La deforestación.
-Tala, descapote y quema indiscriminada.
-Contaminación por agroquímicos.
-Contaminación por aguas residuales.
-Disminución de fuentes hídricas que recargan humedales.
-Expansión de la frontera agropecuaria, siembra de palma en su franja de protección.