Cámaras trampa revelan imágenes inéditas del oso andino en la páramo Santurbán, ecosistema que comparte Norte de Santander y Santander. Este monitoreo es liderado por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), en alianza con la Universidad de Pamplona y el apoyo de comunidades campesinas.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, explicó que estas cámaras fueron instaladas en áreas estratégicas, las cuales captaron a las especies que habitan en el territorio y cuyo análisis evidencia la interacción que tienen con los bosques y los servicios ecosistémicos que de allí se derivan.
El oso andino o de anteojos, cuyo nombre científico es Tremarctos ornatus, es una de las especies de mamíferos más importantes de Norte de Santander. Es conocido como el jardinero de los bosques por su función ecológica de transportar y dispersar semillas en su pelaje y en las excretas.
De esa forma contribuye a que crezca vegetación nativa, que sirve de refugio y de alimento para otras especies de fauna. Su presencia en los bosques es un indicador del alto grado de conservación y durante 2021.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion