Es inevitable. Su hijo le ha insistido las últimas tres semanas en que es hora de tener una mascota en casa, y ya no puede darle una nueva evasiva. Pero, ¿cómo saber cuál es la mascota ideal para su pequeño? o ¿qué debo tener en cuenta para elegirla?, son las primeras preguntas que los padres se hacen en estas situaciones.
El veterinario y zootecnista Elder Rojas Gómez da unas pautas para tener en cuenta a la hora de abrirle las puertas de la casa a la que más que una mascota será el nuevo integrante de la familia.
¿Cuál es el momento indicado para tener una mascota?
Para Rojas el momento indicado es cuando el niño lo pida, siempre y cuando la mascota sea acorde a su edad y sus necesidades. Es decir, no podemos darle una mascota a un niño menor de tres años porque difícilmente podrá hacerse cargo de ella.
¿Quién debe escoger al animal?
Es ideal que sea el niño quien escoja a su mascota de acuerdo a sus afinidades y gustos, para que se identifique con él. Sin embargo, debemos condicionarles ciertos animales de acuerdo a los espacios con los que contemos. Si el niño quiere un perro o un gato no puedo engañarlo con un pez o un pájaro.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de tener una mascota?
Es vital tener una mascota que se adapte a las condiciones de nuestra vivienda. No podemos pretender tener un perro grande en un apartamento porque este no tendrá espacio para su normal desarrollo y terminará dañando todo lo que encuentra a su paso.
También debemos fijar nuestro presupuesto. Además de la inversión al comprar la mascota debemos sacar los costos de manutención mensual.
¿Adoptar o comprar?
Ambas opciones son válidas, si estamos buscando una raza determinada en el caso de perros o gatos. Sin embargo, si adopto a un animal le estoy inculcando a mi hijo el sentido de la solidaridad y el humanismo, y el aprenderá a tenderle la mano al más necesitado. Este es un gran gesto.
¿Porqué es importantes obsequiarle una mascota a un niño?
Acá no hablamos de mascota sino de un nuevo integrante que llega a la familia. Es importante porque ayuda a que el niño adopte nuevas responsabilidades. Ellos no solo se deben de encargar de jugar y mimar al animal, sino de cuidarlo, sacarlo a pasear, bañarlo y darle la comida.
¿Cuál es la edad ideal para tener la primera mascota?.
Aunque los niños desde muy pequeños muestran afinidad con los animales, la edad ideal es a partir de los 5 o 6 años, cuando empiezan a ayudar en las labores de la casa. Antes de esta edad la mascota puede lastimar fácilmente al niño o viceversa.
Tipos de mascotas
Perros, una opción muy común
La mayoría de los niños tiene mayor afinidad por estos peludos de cuatro patas. De acuerdo a la edad y el temperamento de los niños se puede escoger la raza más acorde.
Rojas asegura que para niños hiperactivos o con gran cantidad de energía los beagle y los cocker, son ideales, en cuanto a razas medianas.
“Debemos procurar buscar un animal de rápido crecimiento como el perro para que crezca a la par de las necesidades del niño”, explicó el veterinario.
Los golden retriever, dálmatas y san bernardo, son otra opciones, en cuanto se tenga una buena disponibilidad de espacio.
Para un niño de carácter pasivo los french poodle o los schnauzer son los más indicados. Los perros criollos aplican en ambos casos.
Gatos, un ronrroneante compañero
Por su aspecto dócil y su independencia los gatos pueden llegar a ser un excelente compañero para los niños. Los gatos son mucho menos exigentes que los perros y buscan constantemente la compañía de sus dueños.
Si lo que buscamos es un mar de cariño y mimos el ideal es un gato persa, ya que son pasivos y cariñosos. Si nuestro hijo es bastante extrovertido bastará una raza cualquiera o un gato criollo. Este tipo de mascotas es ideal para niños mayores de 8 años.
Hámster, un as bajo la manga
Si en su casa o apartamento no hay espacio para un animal de mediano o gran tamaño los hámster son una buena opción para los niños mayores de 9 años. Estos animales son dóciles e independientes y son fáciles de mantener. Es indispensable que esta y todas las mascotas tengan por lo menos la vacuna antirrábica.