El Comité Santurbán y otras organizaciones ambientales advirtieron que, aunque fue archivada la solicitud de la licencia para la explotación de oro, las amenazas de destrucción del páramo seguirán intactas hasta que no se produzca una negativa definitiva a ese tipo de proyectos.
“El problema principal es que Minesa puede volver a presentar el proyecto con algunos cambios y ser aceptado y eso no es lo que debería pasar, teniendo en cuenta que cualquier actividad de estas afectaría el páramo y este ha proporcionado el agua para más de dos millones de colombianas y colombianos”, precisó la plataforma cívica ambiental.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante auto No. 09674 del 2 de octubre de 2020, ordenó el archivo del trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental presentado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. (Minesa) para el proyecto de explotación subterránea de minerales auroargentíferos ‘Soto Norte’ .
Como consecuencia del análisis al estudio de impacto ambiental y a la información allegada por la empresa, el equipo técnico de la ANLA estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado.
Dentro de las principales consideraciones técnicas para ordenar al archivo por parte de la autoridad, se encuentra la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves (residuos de la actividad minera), consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica.
El periódico Vanguardia, en Santander, conoció que la Anla no aceptó el proceso de apelación interpuesto por Minesa.
El Comité de Santurbán ha denunciado que una probable explotación aurífera generaría el asentamiento de más de 34 millones de toneladas de residuos tóxicos sobre el río Suratá.
En su cuenta de Twitter, el senador Andrés Cristo escribió: “fue importante citar el debate sobre la licencia minera en el Páramo de Santurbán. La ANLA archivó la petición de Minesa y aunque no es una decisión de fondo y es posible que insistan, el trabajo debe continuar concientizando las comunidades sobre protección del ecosistema”.
Este sistema, conocido como una gran fábrica de agua se localiza en un 73% en Norte de Santander y el 27% restante en el vecino Santander.
En Santurbán nace el recurso hídrico que abastece a más de 2’200.000 habitantes de Cúcuta, El Zulia, Ábrego, Ocaña, Arboledas, Cáchira, Cácota, Chitagá, Cucutilla, La Esperanza, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Salazar, Silos, Villacaro, California, Charta, Suratá, Tona, Vetas y el área metropolitana de Bucaramanga.
En el Congreso de la República, en octubre del año pasado, fue aprobada una proposición para solicitarle al Gobierno Nacional que prohíba la megaminería en los 37 páramos del país o en áreas colindantes con ellos.
Y mientras el Comité Santurbán insiste “en no bajar la guardia” porque Minesa puede volver a presentar el proyecto y anuncia que luchará “hasta que Santurbán y las fuentes hídricas estén libres de megaminería, se recordó que este páramo también encierra una gran diversidad.
En ese territorio paramuno de 142.610 hectáreas se encuentran 457 especies de plantas, 201 de aves, 17 de anfibios y reptiles y 58 especies de mamíferos.