A propósito del Día de la Tierra, que se celebra hoy, el Ministerio de Ambiente realizará a nivel nacional jornadas de siembra de árboles con la que buscan plantar 4.000.000 de árboles nativos para restaurar ecosistemas y áreas degradadas.
La Gran Sembratón Nacional tendrá lugar en más de 200 municipios del país desde este 22 de abril hasta el 29 de abril, cuando se conmemora el Día del Árbol.
Lea además: Reutilizan redes de pesca desechadas para crear material ecológico
“Invito a todos los colombianos a que participen en esta Gran Sembratón Nacional. Recuperar, restaurar y conservar los ecosistemas y las áreas degradadas es un trabajo de todos, nos hemos propuesto la meta de sembrar 180 millones de árboles, ya se han reportado en el Contador de Árboles más de 118 millones”, expresó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
El Ministro contó que las jornadas de siembra se llevarán a cabo con más de 100 aliados de todo el país entre ellos el sector privado como el Grupo Éxito y la Fundación Celsia (a través de su programa ReverdeCI).
Le puede interesar: La casi totalidad de la población mundial respira aire contaminado
Justamente esta semana 15 entidades del sector privado, Organizaciones No Gubernamentales, Sistema Nacional Ambiental (SINA) e instituciones públicas se reunieron para presentar y verificar los avances de los procesos de restauración que se han establecido en el marco de la meta que está llevando al país a sembrar 180 millones de árboles en diferentes regiones del territorio nacional.
Allí, se dio a conocer por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que en el ejercicio de verificación que realizaron en 2021, validaron el 93 % de los datos del Contador de Árboles.
Conozca: Entidades se unen para combatir la deforestación
“Fue un ejercicio muy productivo, fue una mesa de trabajo técnica donde concluimos que primero tenemos que continuar unidas como instituciones públicas y privadas trabajando por la restauración de los ecosistemas, y, segundo, que esto es más que sembrar árboles, esto implica procesos en territorio de conocimiento, de planeación, de ejecución, pero, sobre todo, de sostenibilidad; y tercero, la vinculación de las comunidades como actores fundamentales de la restauración”, afirmó Adriana Santa, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente.
Finalmente, MinAmbiente invitó a reportar las siembras en el contador de la entidad, a través del enlace de la página web de la entidad.