Una nueva mesa de diálogos de paz, esta vez con el Estado Mayor Central, las disidencias de las Farc, anunciaron el Gobierno y ese grupo armado ilegal.
En un comunicado, las dos partes informaron que en la instalación de la mesa se discutirá y aprobará un cese al fuego temporal y bilateral de carácter nacional.
Antes de la instalación de los diálogos, cuya fecha no se ha anunciado, se llevará a cabo una fase preliminar en la que participarán funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, representantes de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la MAPP OEA, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias.
En esta fase se discutirá un protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, cómo serán protegidas las comunidades y la población civil en general y la implementación de un mecanismo de monitoreo.
Lea aquí: Iván Márquez: el hombre que le huyó a la paz en Colombia
También se instalará un Equipo Nacional de Generación de Confianza y Resolución de Contingencias, integrado por representantes del Gobierno y el Estado Mayor Central.
En los próximos días, según el comunicado emitido por el Gobierno y el grupo ilegal, en los próximos días se darán a conocer los nombres de los negociadores de ambas partes.
En días pasados, desde Buenaventura, donde presidió un Consejo Social y un Consejo de Seguridad por la difícil situación de orden público que atraviesa esa región, el presidente Gustavo Petro se refirió a los diálogos de paz con grupos armados, afirmando que la paz a la que se aspira hoy en día es muy diferente a la que se anhelaba hace 40 años: “Hoy es una negociación entre un Gobierno y sectores armados que ya no pertenecen a la idea de hacer un cambio, de hacer una revolución, sino que tienen que ver con la dinámica de la economía ilícita”, dijo.
Lea también: Presidente Petro firmó decreto que suspende operaciones militares contra el Eln
Reflexionó, entonces, sobre la región del Pacífico que hoy afronta una crisis de inseguridad producto de la presencia de bandas en el Valle, pero también de guerrillas en el Chocó: “La economía del Pacífico no logra hoy garantizarles una vida digna a sus habitantes”, dijo.
Por tal razón, se comprometió a no solo reproducir este Diálogo Social, sino también a trasladar el Gobierno a la región para llevar a cabo jornadas como las que vivió La Guajira la semana pasada, que dejaron una serie de acuerdos sobre la mesa: “Lo que hicimos en La Guajira lo vamos a reproducir en el Pacífico”, aseguró.
Presidente Petro defiende a Mindefensa
Luego del editorial y la portada de hoy de la revista Semana, el presidente Gustavo se refirió al contenido.
Aunque Petro no mencionó directamente a Semana, la revista en su edición de hoy, dijo que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, "fracasó y no fue capaz de liderar las Fuerzas Armadas". Por tanto, se puede deducir que el pronunciamiento del presidente va dirigido al medio de comunicación.
El jefe de Estado, quien estuvo en Leticia junto al presidente de Brasil Lula Da Silva, respondió a través de su cuenta de Twitter.
Lea también: ONU alerta por la seguridad de líderes sociales y firmantes de paz en Colombia
"Quieren ministros de Defensa que dejen fusilar jóvenes, bombardeen niños y dejen pasar la cocaína", dijo. Y agregó: "Para estas personas esos sí son buenos ministros".
Cabe resaltar que Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, también respaldó a Iván Velásquez. "Los traficantes patalean desde Revista Semana, por algo será", exclamó por redes sociales. "Magnitud de incautaciones redujo precio de hojas de coca, oportunidad para cultivar café y cacao. Gracias, MinDefensa", señaló.
El ministro Velásquez, por su parte, no se ha pronunciado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion