Desde hace más de 65 años, más exactamente en 1955, se publicó la primera cartilla que ha sido el libro mágico con el que han aprendido a leer y a escribir más de 35 millones de niños en varios países. Hoy a esa cartilla se le suma 'Alice', para que las actuales generaciones aprendan el otro lenguaje, el de la programación, que
hoy demanda la Cuarta Revolución Industrial.
Lea también: ¿Compartes tu contraseña de Netflix?
'Alice' es una herramienta de enseñanza diseñada para ser el primer contacto con la programación orientada a objetos. Esto quiere decir que no es necesario tener conocimientos previos de programación para aprender de ella. Este software, que puede considerarse como una ‘’cartilla digital’’, se entiende como un entorno de programación innovador basado en bloques que facilita la creación de animaciones, la creación de narrativas interactivas y la programación de juegos sencillos en 3D.
Para los profesores es la manera de involucrar a los estudiantes en el mundo del cómputo, así lo relata Pedro Adolfo Lezcano, docente de tecnología e informática de la Institución Educativa Rural El Salto, ubicada en el Municipio de Gómez Plata Antioquia: “Con 'Alice', por ejemplo, puedo mostrarles a los estudiantes cómo gira un objeto a 90° y que logren comprender en su totalidad el concepto al ver el movimiento ellos mismos. Lo mismo sucede en sociales. Ellos, a través de las imágenes 3D, van a ver las cordilleras y van a tener en su mente lo que no se puede observar a simple vista en una fotografía o en las cartillas tradicionales”.
Los profesores como Pedro aseguran que la enseñanza de este nuevo lenguaje es muy sencilla, pues los estudiantes aprenden conceptos fundamentales de programación con los que logran la creación de películas animadas o videojuegos sencillos. La herramienta provee una serie de objetos tridimensionales (personas, muebles, vehículos) que pueblan un mundo virtual para desarrollar con ellos un programa para animarlos. Y se logra con tan solo arrastrar y soltar.
Lea también: Tecnificación de modelos de alternancia, necesario para aumentar la calidad en educación
Así de fácil, como aprender a leer y a escribir: juntando letras para crear palabras que permiten construir frases. Con 'Alice', las instrucciones para diseñar contribuyen a que los estudiantes comprendan desde temprana edad la relación entre el código y el comportamiento de los objetos. Como dice el profesor, “es una manera divertida de
introducir a los jóvenes en la programación y que resuelvan situaciones para cada objeto de su mundo virtual. Es decir que les enseñamos a identificar errores y a resolver problemas con tecnología”.