La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Baloncesto
Motilones del Norte pide fuerte sanción para el técnico de Cafeteros
El técnico de Cafeteros Hernán Darío Giraldo agredió verbalmente a dos jugadores de Motilones del Norte, con amenazas de muerte. (Foto tomada de la DPB)
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Jueves, 15 de Junio de 2023

El quinteto cucuteño de Motilones del Norte, que regresó esta temporada a la Liga profesional, y que se clasificó a los octavos de final de la Liga I-2023, vivió una situación grave en el segundo juego de los cuartos de final contra Cafeteros, encuentro que se disputó en el coliseo Rubén Darío Quintero, de Rionegro (Antioquia).

A mitad del compromiso, casi finalizando los primeros dos cuartos, el técnico de los cuyabros, el antioqueño Hernán Darío Giraldo, lanzó improperios contra el argentino Mateo Díaz y el colombiano Juan Sebastián Márquez,  jugadores de Motilones.

En las imágenes de la transmisión de televisión, se ve a Giraldo, apuntando con su mano derecha, en forma de pistola, al basquetbolista argentino, además de agredirlo verbalmente.

Lea aquí: Motilones del Norte y Cafeteros, a un tercer juego para definir al semifinalista

El partido su puso tenso y de inmediato Márquez salió en defensa de su compañero.

Los jueces expulsaron al jugador colombiano, pero se demoraron en excluir al técnico, teniendo que recurrir al video para también sacarlo de la cancha.

La Opinión consultó al entrenador de  Motilones del Norte, Denis Osorio, y esto fue lo que nos dijo: “el club Motilones pasó una carta de protesta a la DPB y la Federación Colombiana de Baloncesto (FCB), por los hechos presentados en el partido”.

Con respecto a la actitud Hernán Darío Giraldo, reprochó que incitara a la violencia. “Nunca nos vimos intimidados por la afición, ellos rechazaron la actitud de violencia. Hernán Darío Giraldo se pone belicoso e incita al público a que provoque, pero ellos no se dejan llevar por la actitud del entrenador”.

El orientador de los cucuteños también indicó que, “después de que Giraldo fuera expulsado, pasó por el lado de nosotros y con el hombro empujó a Juan Sebastián Márquez,  amenazándolo e insultándolo”.

Osorio consideró que lo hecho por el entrenador de Cafeteros da para una sanción severa por parte de la organización del campeonato y de la Federación.

No debe continuar

El presidente de Motilones, Jhon Bustamante, se mostró indignado por lo sucedido y consideró la DPB y FCB deben tomar urgentemente los correctivos necesarios por la forma de actuar del director técnico Hernán Darío Giraldo y pidió la suspensión inmediata del campeonato, y una sanción fuerte.

“Como club y como institución, tenemos que sentar nuestra enérgica protesta por lo acaecido en el juego del miércoles frente a Cafeteros por parte de su entrenador. La ‘amenaza de muerte’ que hace el técnico de Cafeteros hacia nuestro jugador Mateo Díaz, es sumamente grave”, afirmó Bustamante.

El representante legal del equipo cucuteño señaló que no es la primera vez que Giraldo actúa de esa manera, pues dos temporadas atrás ya había sido expulsado de la Liga por su mal comportamiento.

“Él ya ha sido expulsado de la Liga por haber agredido a un jugador de su propio equipo (en el pasado). Es un tema reiterativo en Giraldo!”, aseveró Jhon Bustamante.

Lea aquí: Motilones del Norte le apunta a ser semifinalista de la Liga I-2023

Si la DPB ya conoce cómo es la actitud del antiqueño ¿porqué sigue dirigiendo en la Liga o no le revocan la licencia? Jhon Bustamante opinó que, “en ese aspecto cada club es autónomo de la contratación, pero creo que después de lo que pasó y la sanción que vendrá, debe ser definitiva”, sostuvo el directivo rojinegro.

Rechazo de la DPB

Las voces de protesta no se hicieron esperar, la DPB en un comunicado a través de su cuenta de Twitter, se pronunció sobre el hecho.

“La División Profesional de Baloncesto de Colombia rechaza rotundamente todo tipo de agresión verbal o física durante los partidos estos actos van contra los valores que pretendemos inculcar en el sano desarrollo de la competencia”, indicó la misiva.

En otro de sus apartes, la entidad recalcó que, “El Comité Disciplinario de la DPB estudiará lo acontecido y en los plazos estipulados del procedimiento, se pronunciará sobre la decisión que se tomará al respecto”.

El club Cafeteros también se disculpó por el acto irresponsable del técnico Hernán Darío Giraldo: “En nombre del club Café y Deportes S.A. queremos extender nuestras más sinceras disculpas sobre lo sucedido en el juego de ayer (miércoles), contra Motilones del Norte”.

Y concluye, “por eso de la mano de la División Profesional de Baloncesto trabajaremos e investigaremos lo sucedido con nuestro director técnico Hernán Darío Giraldo. Quien durante este proceso se mantendrá al margen del equipo”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día