Restituir el tejido social
“En el Catatumbo casi se nos pierde la noción de patria, pero hoy venimos a poner sobre esta mesa, no una firma cualquiera sino la credibilidad del Gobierno con hechos concretos”, aseguró el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, durante la jornada de construcción del Pacto para la Transformación Territorial del Catatumbo, desarrollado en el Tarra, Norte de Santander.
En el encuentro intervinieron diferentes entidades de los gobiernos nacional, departamental y local, Higuera y el director general de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, quienes firmaron un memorando de entendimiento que contiene tres líneas de acción.
Para la primera de estas líneas, las dos entidades acordaron la conformación de mecanismos que logren impactos significativos y que aporten a las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. En este sentido, Higuera fue categórico al afirmar: “Nos comprometemos a desarrollar los PIDAR que son obligación de esta Agencia, pero también, de manera conjunta con la ART, nos comprometemos a ejecutar e instalar el primer PIDAR Paz para el Catatumbo”.
La segunda línea acordada entre las dos entidades está proyectada a la estructuración e implementación de un modelo de extensión agropecuaria, dirigido a productores de los territorios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Lea además: Ordenanza crea la Universidad de Ocaña
Y, por último, el tercer punto del memorando aborda la articulación y priorización de los Planes de Acción para la Transformación Regional, que tengan incidencia y aporten en el desarrollo de la misionalidad de la ADR y la consecuente acción integral en territorios PDET.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion