La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ciclismo
Egan Bernal, Daniel Martínez y Esteban Chaves, las cartas de Colombia en el Dauphiné
Egan Bernal y Daniel Martínez (Ineos Grenadiers), en un último examen de cara al Tour de Francia.
Authored by
Image
AFP
AFP
Sábado, 3 de Junio de 2023

A partir de este domingo y hasta el próximo 11 de junio se disputará la edición 75 del tradicional Criterium del Dauphiné con varios aspirantes a la victoria en el Tour de Francia, como el danés Jonas Vingegaard, último vencedor, que correrán la prueba de ocho etapas como ensayo general para la Grande Boucle.

El objetivo de los líderes de las escuadras más importantes del World Tour es estar listos para la gran cita del año, el Tour de Francia, pero sin llegar al máximo de forma, no vaya a ser que falte después energía para la carrera francesa en julio.

El Criterium del Dauphiné, que llega a su 75 edición este año, es una prestigiosa carrera que han ganado todos los grandes campeones de la historia del ciclismo y es un primer test para saber el punto de forma de cada uno.

Lea aquí: Tour de Francia: conozca los colombianos confirmados para el 2023

"El Dauphiné es un objetivo y al mismo tiempo una carrera que te permite medirte a los otros rivales para el Tour de Francia", resume el escalador francés David Gaudu.

Prueba para Egan

A la carrera del ‘mini tour’, Colombia asistirá con tres corredores, se trata de Egan Bernal y Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) y Esteban ‘Chavito’ Chaves (Education First-Easypost), las únicas cartas cafeteras de la competencia.

Uno de los puntos de interés será comprobar el estado de forma del ‘Joven Maravilla’, más de un año sin competir en una grande, después de su gravísimo accidente que casi le cuesta la vida.

Egan ha tenido pocas carreras este año, debido a una afectación en su rodilla derecha que sufrió a comienzos de la temporada en enero pasado en la Vuelta a San Juan, pero el ciclista zipaquireño paulatinamente ha venido recuperándose.

Este año, Bernal ha participado además de la Vuelta a San Juan, en la Vuelta a Cataluña, que no terminó, la Vuelta al País Vasco, ocupando el puesto 92, de la general, el Tour de Romandía y el de Hungría en las que se clasificó octavo.  

Lea aquí: El esloveno Primoz Roglic gana su primer Giro de Italia

Esta Dauphiné 2023 será el termómetro Egan, de comprobar si vuelve a tener el golpe de pedal que le llevó a ganar el Tour de Francia en 2019.

Por su parte su compañero Daniel Martínez, este año entre sus logros más importantes está el haber ganado la Vuelta Algarve en Portugal, pero al igual que Egan ha tenido poca competencia.

¿Dani a reconquistar el título?

Dani  Martínez ganó  la Dauphiné en 2020, en el que superó a corredores de la talla de Tibaut Pinot (Groupama), Guillaume Martin (Cofidis) y Tadej Pogacar (UAE-Emirates).

Martínez es el tercer colombiano en ganar esta competencia, después de que lo hicieran Lucho Herrera (1988) y Martín Ramírez (1984).

Las expectativas son grandes para el ciclista soachuno, de volver a repetir la hazaña de hace tres años.

El bogotano Esteban Chaves (Education First), espera hacer un gran carrera.

El bogotano Esteban Chaves (Education First), espera hacer un gran carrera.

El ‘Chavito’ en solitario

El otro cafetero en la prueba es Esteban ‘Chavito’ Chaves (EF), noveno el año pasado y en esta temporada ha corrido los Nacionales de ruta de Colombia del que es campeón, el Tour de los Alpes Marítimos, la Vuelta a Cataluña, El Gran Premio Miguel Induraín, Vuelta al País Vasco, subcampeón de la montaña, la Flecha Balona y la clásica Lieja-Bastoña.

Chaves inicialmente será gregario del ecuatoriano Richard Carapaz, pero igual se espera tenga un buen desempeño.   

En general, los ganadores del Dauphiné suelen hacerlo bien en el Tour. Incluso el equipo Sky (ahora Ineos) hizo del doblete una costumbre con Bradley Wiggins en 2012, Chris Froome en 2013, 2015 y 2016 y Geraint Thomas en 2018.

Lea aquí: Cucuteña Daniela Carrero vivió su segunda experiencia en Europa

El recorrido del Dauphiné suele inspirarse del Tour, al menos en parte, y así será de nuevo este año, con la etapa del próximo sábado (10 de junio), con el ascenso a tres puestos míticos de la Grande Boucle: la Madeleine (25 km al 6,2%), el Mollard (18,5 km al 5,8%) y la Croix-de-Fer (13,1 km al 6,2%).

La última etapa se antoja también apasionante con otros seis puertos, entre ellos el Granier, considerado fuera de categoría (9,6 km al 8,6%), y final en un muro terrible (1,8 km al 14,2%) que llevará a la Bastilla, la fortaleza militar que rodea Grenoble.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día