Los ciclistas de la selección Norte que estarán en los Juegos Nacionales de 2023, vuelven a tener un respiro, luego de que 15 días atrás el Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte) les manifestará que no los iba a apoyar para participar en la edición 56 de la Vuelta de la Juventud Colombiana, por no contar con los recursos.
Ante la disyuntiva de Indenorte de no respaldar a los deportistas y continuar con el proceso de preparación de los pedalistas hacia las justas nacionales, un grupo de personas le ha tendido una mano gigante a la Liga y la selección que felizmente el lunes, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, podrá tomar la partida de la vuelta que arranca en Zipaquirá, Cundinamarca, con un prólogo 7.7 kilómetros.
Lea aquí: A la selección Norte de ciclismo la bajan de la Vuelta de la Juventud 2023
La prueba ciclística más importante para jóvenes menores de 23 años se disputará del 1 al 7 de mayo, entre Cundinamarca, Tolima y Boyacá, en un recorrido de 783 kilómetros divididos en seis etapas, contando con la presencia de 194 corredores de 30 escuadras.
El equipo Liga de Ciclismo Norte de Santander-Termosajero-Ciclorepuestos Saavedra lo componen cuatro pedalistas Sub-23, son ellos: Jheyson Stiven Peña, Raúl Andrés Saavedra, Mikel Parra y Steven Andrés Quintana.
Además de estos corredores, hay dos pedalistas más que tuvieron que buscar equipo, se trata de Michel Martínez y Jhonny Salas, quienes correrán esta edición con la escuadra JB Ropa Deportiva, de Bogotá.
Corredores tranquilos
Raúl Saavedra quien oficiará como director técnico del cuarteto nortesantandereano se mostró feliz, pues los corredores podrán chequearse en la vuelta y mantener el ritmo de competencia que traen a lo largo de la temporada.
Saavedra recordó que, “a comienzos de año la Liga convocó a chequeos para participar en la Vuelta de la Juventud 2023, pero faltando dos semanas para el comienzo de la carrera, los institutos dijeron que no apoyaban la carrera porque no había recursos y la Liga nos transmitió eso a los clubes. No queríamos que se rompiera este ciclo de preparación y entonces nos dimos a la terea poner la ‘totuma’ para llevar a estos cuatro muchachos de la selección a competir”.
Saavedra recalcó que facilitó parte de sus recursos, equipos de logística y agradeció a la empresa privada por su apoyo.
Lea aquí: El documental 'Con ojos de ciclista' narra grandes hazañas del ciclismo colombiano
“Debemos agradecerle a Termotasajero que nos dio un auxilio económico, es un gran respaldo para esta carrera y esperamos que nos sigan acompañando en las próximas competencias”, señaló el director técnico del equipo de Norte.
Aunque no llevan el equipo completo de seis corredores, se espera que los cuatro pedalistas hagan un buen papel y logren estar entre los 20 primeros de la clasificación general.
Como la carrera va a ser en alto porcentaje en la altura de Boyacá y Cundinamarca, Raúl Saavedra indicó que el grupo se estuvo acondicionando durante un mes en Pamplona.
“Es una vuelta que comienza en Zipaquirá a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, excepto una etapa que va a Mariquita (Tolima) que es clima caliente, pero de resto la prueba ciclística es en la altura”, explicó el entrenador de los nortesantandereanos.
Una de las características de la edición es que regresan las etapas largas, en las que hay dos de 171 kilómetros, dos de 140 kilómetros, otra de 122 y una contrarreloj de 42 kilómetros que hacía tiempo no se veía, contó Saavedra.
Recorrido Vuelta
Lunes 1 de mayo
Prólogo Zipaquirá – 7,7 km
Martes 2 de mayo
Etapa 1: Sopó-Tibasosa – 171,4 km
Miércoles 3 de mayo
Etapa 2: CRI Paipa-Tunja – 42,9 km
Jueves 4 de mayo
Etapa 3: Sogamoso-Tocancipá – 171 km
Viernes 5 de mayo
Etapa 4: El Rosal-Mariquita – 146,5 km
Sábado 6 de mayo
Etapa 5: Mariquita-Alto del Vino – 140 km
Domingo 7 de mayo
Etapa 6: Circuito en Cota – 5,2 km (16 vueltas – 104 km)
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion