Con la nueva obra se estima que los tiempos de desplazamiento de quienes se movilizan en vehículos livianos o pesados entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) serán entre 30 y 50 minutos, al evitar un recorrido de 12 kilómetros, producto de su paso por el complejo de obras.
La obra, que acortará distancias y reducirá por más de dos horas el transporte, es catalogada como la más grande y compleja de la infraestructura colombiana.
Este trazado une el Pacífico colombiano con las principales ciudades del centro del país. Son 60 obras construidas a lo largo de 30 kilómetros de doble calzada, 25 túneles, 3 intercambiadores y 31 puentes entre los departamentos de Quindío y Tolima.
“Esto es un nuevo hito de la ingeniería colombiana, logramos cruzar la cordillera central cuando decían que no era posible”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozo.
Según el Ministerio de Transporte, la cercanía entre regiones genera mayor productividad, ya que sectores como el comercio y el turismo, vitales para la reactivación económica, gozarán de un fuerte impulso, beneficiando a más de 400 municipios de diversas regiones como el Eje Cafetero, los Llanos Orientales o la sabana cundiboyacense.
En total, el Cruce de la Cordillera Central está compuesto por 15 túneles en Tolima y 8 en Quindío, más el Túnel de La Línea (8,6 km) y su túnel de rescate (8,5 km). Los 25 túneles del proyecto suman 22 kilómetros. Además, son 31 puentes, 16 en Tolima y 15 en Quindío, que suman 5 kilómetros de extensión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC