Recientemente se han expuesto varias denuncias sobre estafas en Cartagena de parte de personas que se hacen pasar por trabajadores de agencias de viajes para timar a sus víctimas.
Uno de estos casos lo mencionamos en este medio. Dos trabajadores denunciaron que supuestos miembros de una agencia los invitaron a comer en un lujoso restaurante en el Centro de la ciudad, pero parece que todo hizo parte de una treta para estafarlos.
De hecho, desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) se refirieron a estos casos e indicaron que han sido muchas las denuncias, por lo que expresaron su preocupación.
“Cartagena, una de las joyas turísticas de Colombia, se ha visto afectada recientemente por las prácticas engañosas de algunas agencias de viajes locales. Varios turistas han presentado quejas y denuncias sobre el incumplimiento de promesas y publicidad engañosa por parte de estas agencias, lo que ha causado preocupación en el sector turístico de la ciudad”, indicaron.
Lea más: Video sobre hurto en supermercado no fue cometido en Cúcuta
Anato dejó ver que en una reunión reciente con Procuraduría General de la Nación y delegados de la Superintendencia de Industria y comercio revelaron un informe de casos en los que las agencias de viajes han promocionado paquetes turísticos que no cumplen con lo prometido, tanto en términos de alojamiento, transporte, como de actividades incluidas.
“Algunos turistas han experimentado cancelaciones de última hora o cambios significativos en los itinerarios sin previo aviso, lo que ha causado inconvenientes y frustración. En respuesta a esta preocupante situación, queremos resaltar el trabajo conjunto que ha venido realizando la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), desde el 2020. Estas entidades han desarrollado campañas de compra legal y verificación de agencias, con el objetivo de combatir la informalidad en el sector y prevenir estafas”, informó Anato.
Por estos motivos, hizo un llamado a los turistas y visitantes a estar atentos y a investigar cuidadosamente antes de contratar servicios turísticos en la ciudad.
“Se recomienda verificar la reputación de las agencias de viajes, leer opiniones de otros turistas y denunciar cualquier situación sospechosa o incumplimiento de servicios. También es fundamental guardar todos los documentos, correos electrónicos, comunicaciones relacionadas con la reserva y los pagos realizados para realizar el respectivo proceso de denuncia, ya que sin ello se pierde el control para aplicar la ley a los que incumplen.
Por último, instamos a las instituciones al control y seguimiento de las malas prácticas de los servicios y a las agencias de viajes que mantengan la ética y el compromiso con el cliente. Es imperativo que cumplan con lo prometido en sus anuncios y que brinden un servicio de calidad a los turistas. El éxito y la sostenibilidad del sector turístico de Cartagena dependen de la confianza y satisfacción de los visitantes”, concluyó la asociación (Capítulo Noroccidente), en un comunicado firmado por el presidente de su junta directiva, Nayib Diaz.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion