La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Así cambiaría el trabajo en Colombia con la reforma laboral aprobada en Cámara de Representantes
Se aprobó que la jornada nocturna empiece dos horas antes, el incremento del recargo dominical e importantes cambios en el contrato para aprendices del Sena. Falta el debate en Senado.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 18 de Octubre de 2024

La reforma laboral fue aprobada en segundo debate en Cámara de Representantes, luego de que los legisladores le dieran el visto bueno al paquete de cuatro artículos faltantes con 93 votos a favor y 33 en contra.

El proyecto que cambiaría la forma en la que los colombianos trabajan traería varias medidas polémicas. Por ejemplo, la jornada nocturna sería desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., dos horas antes de lo que establece la ley actualmente, lo que aumentaría los costos laborales casi 9%, según proyecta Fenalco.


Lea: Solo el 34 % de los ciudadanos aprueba la gestión de Gustavo Petro, según la encuesta Invamer


¿Qué más traerá la reforma laboral?

También propone que los aprendices del Sena reciban un salario mínimo durante la fase práctica, y el 60% durante la fase teórica, a la vez que obtendrían la totalidad de prestaciones sociales, una medida criticada desde la oposición.

Cambiaría, además, la forma de remunerar los domingos y festivos, ya que el recargo que reciben los trabajadores que cumplen tareas en estas jornadas subiría al 100%, desde el 75% actual. La modificación sería gradual, subiendo a 80% en 2025 y a 90% en 2026, para luego llegar al 100%.

El impacto también será para quienes trabajan en plataformas, pues estas deberán definir si el vínculo es en condición de dependiente o independiente, y si es este último aportarán el 60% de las contribuciones parafiscales.

Además, nace el concepto de “estabilidad laboral reforzada”, que cobija a población vulnerable, madres cabeza de familia y personas en condición de discapacidad. Básicamente, se limitan las posibilidades de despedirlos sin justa causa, lo que ha llamado la atención de gremios y empresas.

Adicionalmente se establece que las licencias médicas o para calamidades domésticas no requerirán certificados médicos, pero será en casos muy puntuales y que deben reglamentarse.

Lo que estaba pendiente

Como se mencionó, a la reforma solo le faltaban cuatro artículos para ser aprobada en Cámara. Se trata del 60, que habla de la protección laboral ante la automatización de actividades, y el 61, sobre protección de los trabajadores frente a procesos de descarbonización y transición energética.


Conozca: Laura Villamil volvió a caminar tras el grave accidente con fuego en Andrés Carne de Res


De igual forma el artículo 79, que se refiere a la entrada en vigencia de las medidas, y el 80, que aborda las derogatorias.

El debate estuvo lleno de tensiones, en tanto la oposición señaló que hubo irrespeto por parte de la bancada de Gobierno en varias ocasiones.

Los artículos nuevos

Según el informe de la subcomisión para el análisis y estudio de proposiciones de artículos nuevos, se analizaron más de 110 proposiciones.

Una de ellos hablaba de la promoción del trabajo sostenible y otro proponía medidas en contra de la discriminación a personas reintegradas y reincorporadas en el marco del conflicto armado.

También se pedía impulsar las actividades productivas de personas privadas de la libertad y acoger un programa para el primer y último empleo.

Entre las nuevas medidas hay una que busca la formalización laboral de las personas que manipulan alimentos. Así mismo, otro de los artículos habla de la formalización y contratación laboral de trabajadores del transporte de pasajeros de carga.

Polémica por cambios a contratos de aprendizaje

La representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, ponente de la reforma, explicó que con la aprobación de esas medidas los aprendices del Sena recibirán el 60% de un salario mínimo ($780.000) en la fase lectiva y el 100% ($1,3 millones) en la práctica, además de todas las prestaciones sociales de ley.

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, explicó que los artículos 22 y 23 traerán graves consecuencias.


Lea también: Proyecto de ley busca que las parejas se hagan un examen de salud mental antes del matrimonio


Según Forero, esta medida, en lugar de favorecer a los aprendices, terminará perjudicándolos. “Con la laboralización del contrato de aprendizaje, sumado a una cuota de monetización de 1,5 salarios mínimos, los empresarios preferirán monetizar y no contratar a los aprendices”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día