La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
26,1% de los hogares colombianos enfrenta inseguridad alimentaria moderada o grave
En el Día Mundial de la Alimentación, organizaciones hacen un llamado urgente para abordar la inseguridad alimentaria en Colombia.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 17 de Octubre de 2024

En conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este miércoles, organizaciones hicieron un llamado urgente para abordar la inseguridad alimentaria en Colombia.

A pesar de que la alimentación es una de las necesidades humanas más básicas, alrededor del 26,1% de los hogares colombianos enfrenta inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que equivale a más de 14 millones de personas, según la encuesta de Calidad de Vida del DANE y la FAO.


Lea aquí: Corte ordena garantizar tratamiento para pacientes con cáncer de mama


La alimentación inadecuada es un factor determinante en la malnutrición, que afecta a todas las clases sociales. En el país, un 4,8% de los hogares se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria grave. Es decir, 2,6 millones de personas. 
Estos datos reflejan la complejidad del problema, que no solo incluye la falta de alimentos, sino también la imposibilidad de acceder a dietas saludables.

En 2021, el 31,3% de la población colombiana no podía acceder a una dieta adecuada, considerando que se estima un costo diario de 3,3 dólares por persona para una alimentación saludable (Informe Mundial del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, SOFI 2023).

La situación es aún más preocupante para las mujeres y los niños. En Colombia, el 29,2 % de los hogares encabezados por mujeres enfrenta inseguridad alimentaria moderada o grave, comparado con el 23,6% en hogares con jefatura masculina. 

Esta brecha  en temas alimentarios se agrava en zonas rurales, donde el 35,3% de los hogares con jefatura femenina sufre de este problema.


Conozca: Minsalud revisará la lista de procedimientos que no se pagan con recursos públicos


Los indicadores de nutrición infantil también son alarmantes. Según un informe de la Unicef, OMS y el Banco Mundial, entre 2020 y 2022, el 11,2% de los niños menores de cinco años sufrió retraso en el crecimiento. 

Estas cifras resaltan la necesidad de implementar políticas efectivas que garanticen el derecho a la alimentación adecuada y sostenible, por tanto, las entidades sugieren que los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado trabajen juntos para enfrentar estos desafíos. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día