El derecho internacional humanitario (DIH) da especial protección a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto armado. Además de que deben mantenerse protegidos como parte de la población civil, no pueden ser expuestos a riesgos ni ser empleados como escudos humanos o instrumentalizados por los grupos armados para transportar armas u otros elementos.
Sobre la Operación Perseo que se adelanta en el corregimiento ubicado en el municipio de Argelia, en las últimas 12 horas se han presentado hostigamientos intermitentes, señala el Ejército, pero indicó que las “tropas mantienen los dispositivos de seguridad mediante patrullas nocturnas y diurnas que les han permitido continuar consolidando terreno”.
En estos momentos se mantienen puestos de control en distintos puntos estratégicos para asegurar vías de acceso y anticiparse a cualquier acción delictiva que pretendan realizar los grupos armados ilegales.
Tenga en cuenta: ¿Navidad a oscuras? Esta es la advertencia de los gremios de energía
Además, este domingo, en otras zonas del Cauca como Corinto, Suárez, Toribío, Miranda, Jambaló se presentaron hostigamientos. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) alertó que se tratarían de represalias del grupo armado ante la incursión del Ejército en la región donde abundan sus cultivos ilegales.
“Los actores responsables de estas actuaciones son los Frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez. Esta es una clara respuesta a la Operación Perseo adelantada por la fuerza pública en El Plateado, municipio de Argelia”, aseveró la asociación. ACIN exigió que se respete “la vida y la integridad de todas las comunidades del Cauca”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion