El presidente Gustavo Petro apareció sobre las 8:00 de la noche en una alocución presidencial en la que se defendió por la apertura de una investigación formal en su contra por la aparente violación de topes electorales en su campaña presidencial de 2022.
El mandatario aseguró que contra él se gesta un golpe de Estado, que el CNE está acaparado por la oposición y llamó a sus simpatizantes a permanecer en las calles. Pidió que el expediente se haga público para la consulta de la ciudadanía.
“La decisión de hoy es un golpe contra el fuero integral del presidente, esto es una fractura incontrovertible contra la Constitución”, señaló el presidente Gustavo Petro.
Lea: Ha comenzado el golpe de Estado: Gustavo Petro tras decisión en su contra del Consejo Nacional Electoral
Este martes la sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió abrir una investigación formal contra la campaña presidencial del Pacto Histórico porque, al parecer, habría violado topes electorales hasta por 5.300 millones de pesos.
La indagación previa en el CNE fue dirigida por los magistrados Benjamín Ortiz, del partido Liberal, y por Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático. Este martes el CNE se reunió en sala plena y con una votación de 7 contra 2 los magistrados decidieron abrir la investigación.
La investigación en el CNE es de índole administrativa, es decir, las sanciones que pueden imponer se quedan en el ámbito económico como las multas y la devolución de recursos públicos. El presidente no será apartado del cargo por una decisión del tribunal electoral.
Sumado a Petro, el CNE también investigará a Ricardo Roa (gerente de la campaña) a Lucy Mogollón, tesorera; María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus, auditores; el movimiento político Unión Patriótica (UP) y el partido Colombia Humana.
Conozca: Reacciones en Colombia tras publicación de Gustavo Petro sobre el inicio de un "golpe de Estado"
“Hoy se da el primer paso en un golpe de Estado contra mí, que soy el presidente constitucional y elegido democráticamente con el voto popular de más de once millones de ciudadanos”, señaló Petro.
El presidente aseguró que la formulación de cargos del CNE pone en peligro su fuero como presidente de Colombia.
El presidente, sin embargo, cuando ocupaba los escaños de la oposición, le pedía al tribunal electoral que investigara las campañas de otros expresidentes.
Una de sus comunicaciones en ese sentido ocurrió el 31 de octubre de 2017. Entonces, aseguraba que los magistrados del CNE debías ser juzgados penalmente porque hasta ese momento no habían investigado la entrada de dineros de la multinacional Odebrecht a las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion