Cinco presuntos integrantes de una red transnacional conocida como los ‘Los Caleteros’, dedicada a enviar droga a oriente medio y Europa entre maquinaria agrícola, transformadores y alimento para animales fueron enviados a la cárcel.
Esta red presuntamente obtenía diversas cantidades de marihuana y cocaína en Cauca, Nariño y Valle del Cauca y luego según la Fiscalía, la trasladaban a puntos de acopio mediante diferentes técnicas de camuflaje. Es decir, las ocultaban en múltiples artículos como transformadores de energía, maquinaria agrícola, carátulas de libros y alimento para animales, entre otros.
A través de estos elementos, esta red presuntamente envió droga a Jordania y otros países de Oriente Medio, Europa y algunos destinos de América del Sur como Ecuador, Chile y Perú.
Las cinco personas capturadas entre las que se encuentran sus presuntos cabecillas y los encargados de diseñar los métodos de camuflaje, fueron capturadas en Cali (Valle del Cauca), Pasto y Taminango (Nariño), y Santander de Quilichao (Cauca). En esta operación además fueron incautados 13 kilogramos de cocaína y dos armas de fuego.
Por estos hechos la Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.
Los hoy enviados a la cárcel son:
Flavio Escobar Valencia, alias `El Gordo´ quien era el presunto financiador principal de la estructura y el supervisor del transporte del estupefaciente.
Javier Alberto Daza Samudio supuesto responsable de la compra, acopio y ocultamiento del estupefaciente.
Gustavo Daza Samudio, alias `El Mudo´ presunto especialista en camuflar el narcótico en los transformadores de energía. Adicionalmente, se le señala de recibir en Jordania libros y otros elementos que llegaban contaminados.
Robert Andrés Daza Rodríguez, alias `Martín´, presunto experto en ocultar los estupefacientes en las portadas de los libros que eran enviados al extranjero.
Yéferson Andrade Herrera, alias `Mondo´ quien presuntamente estaba a cargo de adquirir y acopiar estupefacientes en la vereda Mondomo de Santander de Quilichao (Cauca).