La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Carlos Fernando García es el nuevo director de Migración Colombia
García tiene como reto lograr el proceso de integración con el Estatuto Temporal de Protección de  los casi 2.5 millones de migrantes que viven en el país.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro nombró a Carlos Fernando García Manosalva como el nuevo director de Migración Colombia. Ayer, en una ceremonia en el Palacio de Nariño posesionó al funcionario que se encargará de todos los temas relacionados con los flujos migratorios.

El nuevo director general de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia se formó como experto en ciencias políticas en la Universidad de Los Andes y tiene una especialización en cultura de paz en España.

Carlos Fernando García en su proceso de formación hay que mencionar que hizo parte del Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es uno de los hombres más cercanos al Presidente.

Lea: Así fue el cambio de fuerzas en la junta de la Cámara de Comercio de Cúcuta

García llega a sustituir a Juan Francisco Espinosa y tiene como reto lograr el proceso de integración con el Estatuto Temporal de Protección de  los casi 2.5 millones de migrantes que viven en el país.

El Presidente habló sobre el tema y le dijo a García que debía trabajar en: “Todas las órdenes de prohibición de entrada al país que expidió el pasado Gobierno por sectarismo político deben ser levantadas, este es un país de libertad. Ese tipo de actitudes dictatoriales no se debe establecer como política ni de la Cancillería, ni Migración”.

Además, conminó a García a trabajar en el proceso de integración de la población venezolana. “Hasta ahora hay un estatuto especial que permite permanecer en Colombia, pero no permite acceder a los derechos en Colombia. En eso tenemos que avanzar, con los recursos que internacionalmente se han otorgado en los últimos años”.

Consulte: Exportación de aceite de palma a Venezuela: sí, pero aún no

También manifestó que la exclusión de la población venezolana en su éxodo a Colombia lo único que provoca es mayores niveles de violencia.

“Sea porque los hombres son esclavizados si son niños en procesos productivos con salarios completamente por debajo de la subsistencia, sea porque los mayores son integrados a la fuerza a cadenas de la violencia, sea porque las mujeres son esclavizadas también laboral o sexualmente, sea porque son conducidos o conducidas a niveles precarios de existencia, eso no significa integrarse”, puntualizó el presidente Petro durante la ceremonia de posesión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día