En febrero, el país conoció las denuncias de varias jóvenes en Bogotá (alumnas y exalumnas) en contra del profesor de Educación Física del Colegio Marymount Mauricio Zambrano por casos de presunto acoso y abuso sexual.
Situación que encendió las alarmas en todas las instituciones educativas a nivel nacional y que, motivó a que muchas más estudiantes de diferentes planteles denunciaran a quienes habrían sido sus agresores sexuales mientras adelantaban sus estudios.
Le puede interesar: Universidades proponen crear una red regional para la inclusión educativa
Casos que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) tuvo que atender de inmediato y expidió las orientaciones para la prevención de violencia sexual en entornos escolares.
A través de este documento (Directiva N° 01 del 4 de marzo de 2022,) el MEN hace un llamado a la corresponsabilidad de todos los actores de la comunidad educativa para que, a través de los Comités de Convivencia Escolar, los Comités Territoriales de Convivencia Escolar y mediante la adopción de los manuales de convivencia y de medidas oportunas, integrales y efectivas, se actúe en la prevención de la vulneración y en la protección, garantía y atención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas.
Asimismo, les recuerda la obligación de denunciar y activar los protocolos de atención de manera inmediata, así como la responsabilidad disciplinaria y penal que puede generar la omisión en la denuncia o la no acción ante hechos de violencia sexual.
Lea además: Ya está funcionando el módulo de información Sena
“Los manuales de convivencia deben ser actualizados cada año con participación de la comunidad educativa y deben indicarse los procesos que debe seguir cualquier miembro en caso de enfrentar una situación de violencia escolar. Los manuales de convivencia, construidos con participación de la comunidad educativa, indicarán a esta cómo actuar, los tiempos, responsables, y las acciones de protección y seguimiento. Además, deben ser claros para todos los roles y responsabilidades de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia o acudientes, en todos los ambientes de interacción con fines académicos, curriculares, extracurriculares o de tutoría”, destaca la Directiva.
El MEN explica que el rector o rectora, como presidente de dicho comité, debe asumir el liderazgo en el manejo de cada situación, y la activación del protocolo determinado, así como poner la denuncia ante las autoridades competentes como la Fiscalía, Policía de Infancia y Adolescencia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Con base en información reportada por 81 Entidades Territoriales Certificadas sobre casos de presunto abuso asociados a entornos escolares, para el periodo de enero de 2018 hasta febrero de 2022, el MEN indicó que se tienen 876 casos, de los cuales 65 han sido sancionados, 127 han sido archivados y 684 están en investigación.
Poca importancia
El LEE (Laboratorio de Economía de la Educación) de la Pontificia Universidad Javeriana y Escalando Salud y Bienestar, una organización especializada en estos temas, desarrollaron durante el último año el estudio Índice Welbin Colombia 2021, donde participaron 1.373 establecimientos educativos privados, oficiales, urbanos y rurales de los 32 departamentos, a los cuales se les encuestó sobre sus condiciones de salud y bienestar escolar.
El informe dejó en evidencia que el 69,7% de los colegios encuestados no capacitaron al equipo docente en educación para la sexualidad humana, derechos sexuales y reproductivos durante los últimos 2 años.
Además, llama la atención que el 73,63% de los colegios no capacitaron al equipo docente en educación para la prevención del embarazo y 87,84% no capacitaron en educación para la prevención del VIH en los últimos 2 años.
Entérese: ¿Cómo va la calidad educativa en los colegios del departamento?
Se encontró también que el 33,43% de los colegios no había desarrollado o actualizado los contenidos relacionados con educación integral en sexualidad.
“Cifras que son una alarma sobre la poca importancia que algunos colegios dan a la educación sexual y reproductiva, la cual debería darse de forma transversal y adecuada, para prevenir casos de acoso, abuso y embarazo adolescente”, señala el LEE.
Panorama en Norte de Santander
Desde la Secretaría de Educación de Norte de Santander informaron que, durante el 2020 y 2021, no se reportaron denuncias por abuso o acoso sexual en niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas de la región, pero precisaron que en el 2019 sí se registraron 4 casos en Ocaña, Ábrego y El Zulia, los cuales fueron remitidos a la Fiscalía y al área de control interno de la secretaría.
Indicaron que, están trabajando con el Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, una iniciativa del MEN y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en la implementación y la sostenibilidad de una política de educación para la sexualidad, con un enfoque de ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Acciones conjuntas
Sumado a ello, -aseguran- han venido trabajando articuladamente con entidades como el Instituto Departamental de Salud a través de la dimensión sexual y reproductiva para orientar a los colegios en todos estos temas y que sean abordados de manera correcta. Asimismo, han contado con el apoyo de organizaciones internacionales como Usaid y Save the Children para tratar todo lo relacionado con la prevención de violencias basadas en género.
A nivel municipal
Desde la Secretaría de Educación de Cúcuta indicaron que están articulando acciones y estrategias con la Secretaría de Salud Municipal para acompañar a los colegios en la orientación de temas de salud sexual y reproductiva.
Lea: En Cúcuta, Gestión de Riesgos realiza caracterización del asentamiento 23 de Enero
Adicionalmente, realizan capacitaciones a los personeros y contralores sobre dicho tema y con el programa “Abre tus ojos” de la Policía, se generan escenarios didácticos donde les exponen a las y los menores, situaciones en las cuales deben cuidar su cuerpo, sus partes íntimas y su salud sexual. Detallaron que en este momento están haciendo seguimiento a algunos casos que los orientadores escolares han enviado al área de salud y a la Policía de Infancia y Adolescencia.
Jessika Danitza Flórez Torres, directora regional del ICBF en Norte de Santander, señaló que, durante lo corrido de este 2022, en la región ya se registran 55 denuncias relacionadas con abuso sexual en menores de edad.
La Policía reveló que, en el 2021 se presentaron 16.490 casos de niñas y adolescentes víctimas de alguna clase de violencia sexual y durante este año, se han puesto en conocimiento de las autoridades 2.061 casos en todo el país.
Próxima reunión
Teniendo en cuenta los lineamientos que emitió el MEN a través de la Directiva N°01, el próximo 31 de marzo, la Secretaría de Educación de Norte de Santander se reunirá con todos los directivos docentes y docentes orientadores para socializar el documento, evaluar su alcance y empezar a hacer el acompañamiento para que las instituciones educativas puedan hacer una resignificación de los manuales de convivencia.
Puntualizaron que el gran reto es lograr que los padres de familia se vinculen a estos procesos, para que puedan entender que tienen una corresponsabilidad frente a la educación de sus hijos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí