El Gobierno colombiano reiteró este martes la necesidad de contar todas las actas electorales de Venezuela y realizar una auditoría de las mismas, en un segundo pronunciamiento público del canciller, Luis Gilberto Murillo, quien evitó mencionar a ningún candidato o reconocer alguna victoria.
“Por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo. La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y además es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios”, dijo Murillo en un vídeo difundido por la Cancillería.
Desde el domingo, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, las únicas comunicaciones oficiales en Colombia han sido dos pronunciamientos del canciller y un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lea aquí: ‘ColombIA’ está lista para ser el centro de la Inteligencia Artificial
“Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente. Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y, sobre todo, del pueblo venezolano”, expresó Murillo en su cuenta de X en la madrugada del lunes.
Este lunes, la Cancillería colombiana también hizo un llamado a “rechazar la violencia” y “preservar la paz” después de que miles de ciudadanos salieran a protestar en Venezuela contra los resultados anunciados por el CNE, que otorgan al presidente Maduro el 51,2 % de los votos.
Entérese: Ministro de Defensa lidera consejo de seguridad en Cúcuta
La oposición, que ha convocado protestas contra un posible fraude, afirmó haber recibido más del 40 % de las actas del proceso, con las que, aseguran, el resultado parcial le daba al candidato opositor Edmundo González Urrutia, respaldado por María Corina Machado, un 70% de los votos, frente al 30 % de Maduro.
En este contexto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, conocido por gestionar la política internacional a través de tuits, se ha mantenido en silencio frente a la situación del país vecino y ha delegado en su canciller.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion