La normativa legislativa tiene desde este martes una nueva ley que será fundamental para las mujeres, la Ley 2316 de 2023 por medio de la cual se establece todo un marco normativo para proteger a las víctimas de biopolímeros en el país, la cual fue ya firmada por el presidente de la República, Gustavo Petro.
En tal sentido el senador y autor de la misma Carlos Fernando Motoa, sostuvo que “me complace haber logrado el consenso, trámite pertinente y necesario para que hoy sea Ley de la República, gracias a todos los partidos políticos que apoyaron esta iniciativa de forma unánime y al Gobierno Nacional por haberla sancionado”.
Siga leyendo: Cancillería amplía por 2 años más el programa de nacionalidad colombiana a hijos de venezolanos
Para Motoa, esta es una ley que garantiza la salud física y mental de las víctimas de biopolímeros tanto en apoyo psicológico como tratamiento, retiro y medicamentos para esas sustancias modelantes no permitidas y estará a cargo del sistema de salud.
Explicó además que “igualmente se impulsará la creación de un registro nacional de centros de venta, profesionales y/o clínicas dedicadas a los procedimientos estéticos; y que en última instancia tipifica como delito el uso de estas sustancias modelantes no autorizados con causal de agravante si se trata de un médico”.
Recordó además que el 95% de las víctimas de los biopolímeros son mujeres, por lo que se trata de una Ley que esencialmente protege a la mujer colombiana contra profesionales de la salud inescrupulosos y clínicas de garaje que estarían inyectando estas sustancias sin ningún reparo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion