Bogotá inició la vacunación contra el coronavirus de las comunidades indígenas de la ciudad pertenecientes a las etapas uno y dos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
Para esta vacunación, las autoridades de la ciudad han hecho un trabajo de acercamiento con las comunidades Muisca de Bosa y Suba, Pastos, Kichwa, Monifue Uruk-Uitoto, Inga y Camëntsá Biya, y continúan haciendo acercamientos con otras comunidades presentes en la ciudad.
Además, en el marco de ese proceso, la ciudad ha adelantado una indagación para conocer los puntos de vista de las comunidades sobre la vacunación contra el coronavirus, para encontrar así los puntos de vista y las inquietudes de esta población frente a la vacuna, proceso que ha adelantado la Subdirección de Gestión y Evaluación en Políticas Públicas en Salud Pública.
Esa indagación permitió evidenciar que uno de los puntos más importantes para la sensibilización de esta población frente a la vacuna es la comunicación, por lo que han adelantado encuentros con las comunidades en donde han entregado material pedagógico sobre la vacunación y han realizado la traducción de los contenidos de la vacunación a sus lenguas maternas.
Raúl Tuntaquinba, referente de etnias de la Secretaría de Salud, indicó que las jornadas de vacunación se realizan con un enfoque diferencial hacia los pueblos indígenas.
“Tiene gran impacto social este concepto de inclusión y poder llegar a estas comunidades teniendo en cuenta sus dinámicas y conocer su cosmovisión. Para esto, nos articulamos con las autoridades étnicas en la ciudad para vacunar a las personas mayores, salvaguardando su enfoque cultural”, afirmó Tuntaquinba.
A la fecha, según indica la Secretaría de Salud de la ciudad, se han vacunado 81 personas mayores de 60 años de las comunidades Muisca de Suba y Pastos.
Las jornadas de vacunación de la población indígena comenzaron el pasado 5 de mayo, cuando se llevó a cabo la vacunación del pueblo Muisca de Suba en su propio cabildo, jornada en la que se logró inmunizar a 68 adultos mayores.
La vacunación continuó el domingo 9 de mayo con la inmunización de 13 personas del pueblo Los Pastos, que fueron citadas para vacunarse en las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional.
Se tienen previstas nuevas jornadas de vacunación el 15 de mayo para aplicar dosis a las poblaciones del pueblo Muisca de Bosa y otras jornadas para completar la vacunación de las poblaciones Muisca de Suba y la población de Los Pastos. La Secretaría de Salud espera completar 150 adultos mayores de las comunidades indígenas vacunados en los próximos días.
Las autoridades del Cabildo Muisca de Suba invitaron a su comunidad a vacunarse, pues afirmaron que es esencial para su salud.
“Firmamos un acuerdo entre nuestra medicina ancestral y la occidental para combatir a este coronavirus. Todos son bienvenidos, invitamos a que se apliquen las vacunas, para lo cual pueden comunicarse con sus comuneros o líderes para ser incluidos en las bases de datos”, indicaron.