La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Cómo y quiénes deben actualizar sus datos en Colpensiones para seguir recibiendo su pensión?
Colpensiones pide a beneficiarios mayores de 18 años actualizar sus datos para evitar problemas con el pago de su pensión.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 10 de Octubre de 2024

En Colombia, ya se aprobó la reforma pensional que entrará el próximo año en vigencia, por eso, Colpensiones ha hecho un llamado a un grupo específico de beneficiarios para que actualicen sus datos y no tengan inconvenientes con el pago de su mesada.

Cabe recordar que el país cuenta con 7,1 millones de personas mayores de 60 años, muchas de las cuales dependen de su pensión para sobrevivir. En el régimen público administrado por Colpensiones, hasta marzo de 2024, había 6,8 millones de afiliados, de los cuales 1,6 millones ya estaban pensionados.


Lea: ¿Qué ha pasado con la compra del Ubérrimo por parte del Gobierno Petro?


En ese orden, Colpensiones recordó que el derecho a la pensión es heredable, pero para que los beneficiarios puedan seguir recibiéndola, deben cumplir ciertos requisitos.

En especial, los jóvenes mayores de 18 años que reciben pensión como beneficiarios en condición de estudiantes, tienen que actualizar sus datos, incluyendo su reporte académico, para demostrar que siguen estudiando. Este es un requisito indispensable para mantener el derecho a la pensión después de los 18 años, extendiéndose incluso hasta los 25 si el joven sigue en formación profesional.

El trámite se puede hacer de manera fácil a través de los servicios electrónicos de Colpensiones, una opción que busca agilizar el proceso y evitar que los beneficiarios pierdan el pago de su mesada.

Según el Dane, en promedio mensual, más de 2,1 millones de personas en Colombia reciben una pensión por jubilación, invalidez o sustitución.


Además: Eln pide reunión con la mesa de diálogo de paz y el Gobierno acepta la propuesta


Otro dato importante es que el 91,8% de los pensionados viven en áreas urbanas, mientras que el 8,2% están en zonas rurales. Además, el 4,9% de las personas pensionadas viven en situación de pobreza monetaria, y un 0,2% en pobreza extrema, lo que resalta la importancia de mantener actualizados los datos para seguir recibiendo este vital apoyo económico.

Por lo tanto, actualizar la información ante Colpensiones también permite estar al tanto de la historia laboral, un aspecto crucial para asegurar que, al llegar a la edad de jubilación (57 años para mujeres y 62 para hombres), no haya sorpresas respecto al cumplimiento de los aportes necesarios para recibir la pensión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día