Una de las tres joyas legislativas del gobierno de Gustavo Petro se retoma en la plenaria de la Cámara, se trata de la reforma a la salud, la cual está lista para su discusión en segundo debate, pero primero tendrá que superar la etapa de los impedimentos.
Precisamente la solicitud de más de 100 representantes de no hacer parte de la discusión fue lo que frenó que el proyecto avanzara a mitad de junio pasado cuando llegó a esa instancia de la plenaria, luego de que fuera aprobada en la Comisión VII de la Cámara.
La coordinadora ponente de la reforma, representante por la Alianza Verde, Martha Alfonso, sostuvo que “en junio pasado en el periodo legislativo que cerró dejamos muy avanzada la organización, aprobadas muchas de las proposiciones que se hicieron frente al proyecto, nos cogen un poco por sorpresa pero vamos precisamente a preparar la ponencia que quedará tal cuál como salió de primer debate”.
Recordó que en primer debate se aprobaron 130 artículos, entre ellos las facultadas al presidente de la República Gustavo Petro, por el término de seis meses para capitalizar la Nueva EPS y la transformación de las EPS a Gestoras de Salud y Vida; se eliminó lo referente a entregar funciones de Adres para ejercer actividades y funciones de manera descentralizada y la administración de los Fondos Cuenta Regionales de Salud.
Planteó además la ponente que “los cambios fueron concertados con varios de los congresistas de la Comisión Séptima y de otras comisiones. En total se radicaron alrededor de 250 proposiciones”.
Para este nuevo momento ya se tiene radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes, una propuesta de la representante Julia Miranda, quien solicitó que este proyecto de reforma sea archivado. La misma deberá ser discutida de manera inicial cuando comience la discusión de lleno.
Por ahora, en lo político tiene el apoyo de lleno del Pacto Histórico y los verdes, los liberales están divididos pero en su mayoría lo apoyan, por los lados de La U y los conservadores no es claro que lo acompañen, mientras que el Centro Democrático y Cambio Radical, son abiertos opositores a la reforma.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion