La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) aclaró que la cifra anunciada de un desembolso de $10 billones por parte del Gobierno destinados a las EPS, corresponde a lo que hace falta para terminar el año, es decir, no son recursos nuevos.
Es imperativo aclarar que el Gobierno no está asignando recursos extra a las EPS, ni a todas ni a algunas de ellas, más allá de lo que ya ha estado desembolsando de manera mensual por medio de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), aclaró Acemi.
Le puede interesar: No damos abasto: alerta de médicos sin fronteras sobre el Darién
Añadió que el anuncio se refiere a la continuación de los pagos a las EPS, basados en el monto estimado por el Gobierno para cubrir la UPC.
Este monto se encuentra actualmente en el centro de las conversaciones que se están llevando a cabo durante esta semana con el Ministerio de Salud y otros actores clave del Sistema de Salud.
Una de las cuestiones planteadas por este gremio durante dichas conversaciones es que la UPC no resulta suficiente para cubrir los gastos en salud, ya que su cálculo se realiza con valores retrasados al menos dos años, afirmó Acemi.
Es importante enfatizar que durante la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo el día lunes, se reafirmó el compromiso continuo de las EPS para garantizar la atención en salud de todos los ciudadanos colombianos, concluyó el gremio de las EPS.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion