La Sala Plena del Tribunal Superior de Bogotá sentenció a 31 años de prisión al general (r) Iván Ramírez Quintero y al teniente coronel Fernando Blanco Gómez por el delito de desaparición forzada contra la integrante del M-19 Irma Franco Pineda durante la retoma al Palacio de Justicia ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985.
El fallo en segunda instancia se emitió luego de resolver apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación, como también representantes de las víctimas en contra del fallo realizado el 15 de diciembre de 2011 por el juzgado 51 penal del circuito de Bogotá.
En ese sentido, se indica que existen pruebas suficientes para condenar a los procesados, quienes actuaron como coautores en la desaparición de Irma Franco.
Lea aquí: Findeter brinda oportunidad de oro para que Cúcuta actualice su catastro
“Está debidamente demostrada la ocurrencia y materialidad de la conducta desplegada por los procesados, junto con otros militares, para acometer, como lo hicieron, contra la libertad individual de la guerrillera Irma Franco Pineda, por lo que, siendo típica, objetiva, como subjetivamente, la conducta, además de antijurídica y culpable, deben responder penalmente por ella”, aseguró el fallo de
“Ahora no solo el indicio de presencia del jefe de Estado Mayor del Coici daría cuenta de su responsabilidad en el relato de desaparición forzada en contra de Irma Franco Pineda, pues su hoja de vida y calificaciones, más lo dispuesto en indagatoria por el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, entonces comandante de la Escuela de Caballería, el testimonio del coronel (r) Luis Enrique Carvajal Núñez, para la época oficial de operaciones de la Brigada XVIII y en especial lo dicho por el comandante en jefe de la operación, general (r) Arias Cabrales, permiten afirmara que tuvo responsabilidad y realizó actividades propias respecto de los rehenes liberados”, se lee en el fallo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion