La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Compromiso ambiental: Norte de Santander impulsa la gestión de residuos posconsumo
El proyecto Llebipc hace referencia a elementos como llantas, electrodomésticos, baterías, insecticidas, pilas y computadores.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 2 de Julio de 2024

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz en alianza con la Gobernación de Norte de Santander y el Grupo Retorna están llevando a cabo el proyecto investigativo "Implementación de estrategias de cambio comportamental medioambiental, para el adecuado manejo y gestión de residuos posconsumo en municipios del área metropolitana de Cúcuta" (Llebipc).

Llebipc hace referencia a elementos como llantas, electrodomésticos, baterías, insecticidas, pilas y computadores. 


Lea también: Hay una nueva web para agendar pasaportes en tiempo récord en Norte de Santander


Con la financiación del Sistema General de Regalías (SGR), este proyecto tiene como objetivo central aumentar la tasa de recolección de residuos posconsumo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia y San Cayetano.

Y para lograr este objetivo, se busca involucrar a la población de estos cinco municipios, incluyendo instituciones educativas, servitecas, industrias, líderes ambientales y comunitarios, centros comerciales y funcionarios públicos, con el fin de promover la preservación del medio ambiente y la salud pública.En total participan 2 mil personas. 


Lea además: Resucitó demanda que mete a EPM en otro pleito por Hidroituango


Esto, teniendo en cuenta que, en el departamento, durante los últimos años la recolección de residuos posconsumo se sitúa en 0,17% y la meta es alcanzar el 20%, es decir, que cada uno de los municipios seleccionados aporte el 4%. 

Hasta la fecha, El Zulia ha aportado el 1%, Los Patios el 2,67%, Cúcuta el 1,36%, San Cayetano el 2% y Villa del Rosario el 0,34%.  

Residuos posconsumo.

Fases 

El proyecto consta de tres fases. La primera  consistió en la caracterización e intercambio de experiencias con la comunidad, por lo que se analizaron los estilos de vida de cada sector y las barreras y/o motivadores que pueden incrementar el conocimiento, para modificar el comportamiento en relación con la separación de residuos posconsumo.


Lea aquí: Reportan casos de tuberculosis en cárcel Modelo de Cúcuta


El intercambio de experiencias permitió validar los resultados obtenidos de la caracterización con la población de los cinco municipios del área metropolitana de Cúcuta.

Durante esta fase, 9 de cada 10 participantes consideraron que la separación de residuos es útil y que los riesgos asociados con los problemas de residuos son reales y serios, mientras que 7 de cada 10 participantes cree que la sobregeneración de residuos y la eliminación en vertederos provocan grandes daños ambientales. 

La segunda fase del proyecto, que culminó recientemente, se centró en la creación de estrategias de cambio comportamental. Durante esta fase se desarrolló un plan piloto de intervención en el municipio de San Cayetano, donde se implementaron y evaluaron actividades lúdico-pedagógicas con la comunidad. La participación activa de los residentes de San Cayetano resultó en la recolección de aproximadamente 50 kilos de residuos posconsumo, demostrando su compromiso e interés por generar cambios positivos en su entorno.


Entérese: Así operará la ‘Casa Refugio’ para habitantes de calle no consumidores


Y, la tercera fase del proyecto está en marcha y se enfoca en la intervención a gran escala en los municipios de El Zulia, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.

En esta etapa, se están implementando las estrategias de cambio comportamental a través de actividades lúdico-pedagógicas que permitan a las comunidades aprender sobre la gestión adecuada de los residuos posconsumo Llebipc y realizar su separación y entrega de manera correcta.

“Me parece muy bien este proyecto, porque casi nunca hacen esto, y la gente no está muy informada con lo que pasa en el medio ambiente y no saben reciclar”, dijo Miguel Ángel Calderón, estudiante vinculado a esta iniciativa. 

El proyecto no solo busca mejorar las prácticas de manejo de residuos en Norte de Santander, sino que también aspira a generar una cultura de responsabilidad medioambiental que perdure en el tiempo, para contribuir significativamente a la sostenibilidad y el bienestar de la región.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Integrantes del proyecto. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día