Luego de los análisis realizados por el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes, se logró hallar seis genomas correspondientes a la variante de la COVID-19 procedente del Reino Unido y cinco genomas a la variante P1 de Brasil.
Estos fueron confirmados este sábado por la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (Gisaid), por sus siglas en inglés, donde fueron sometidas a revisión y aceptadas por esta plataforma en la cual se registran todos los genomas secuenciados a nivel mundial.
La Alcaldía de Bogotá explicó que cada una de estas personas en las que fueron halladas estas variantes está siendo monitorizada de acuerdo con los protocolos establecidos, resaltando que a la fecha ninguno ha fallecido.
Dentro de la identificación de estas personas se logró establecer que tres de ellos, portadores de la variante de Reino Unido, tienen antecedentes de viaje reciente a los Estados Unidos y fueron identificados a través de los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud.
“La confirmación de la presencia de este tipo de variantes virales en Bogotá debe considerarse no solo como un acierto en los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y viral de la ciudad, sino una razón más para continuar con todas las medidas de cuidado personal y poblacional”, señaló el Distrito.