La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Confrontación interna: disidentes de “Iván Mordisco” anunciaron guerra contra los disidentes de alias Calarcá
Los disidentes advirtieron que entrará en combate con todas las unidades que obedezcan a alias Calarcá.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 22 de Agosto de 2024

Las divisiones internas entre los disidentes del Estado Mayor Central de las Farc están a punto de escalar a una confrontación armada. El Bloque Amazonas, comandado por alias Iván Mordisco, le declaró la guerra a los disidentes que están bajo el mando de alias Calarcá y que todavía permanecen en la mesa de diálogos con el Gobierno.

Los disidentes de Iván Mordisco calificaron de “fraccionalistas” a los ilegales que todavía buscan una salida negociada al conflicto con el Estado y aseguraron que los comandados por Calarcá asaltaron la mesa de diálogos al hacerse pasar como los dueños de una vocería, dicen ellos, que no tenían.

 

“No nos queda más que el honor y el valor para enfrentarlos hasta derrotarlos, por tal razón se ha ordenado a las unidades en el área entrar en combate con cualquier fuerza que se encuentre en el avance de retoma del área”, señaló el Bloque Amazonas en un comunicado.


Detalles: El correo rebotó, eso ya no es problema mío: Francia Márquez ante críticas en debate de control político


Los disidentes de Iván Mordisco también señalaron al grupo de “Calarcá” de realizar ataques contra sus unidades que, dicen, deja hasta ahora cuatro combatientes muertos.

La decisión del Bloque Amazonas podría traer afectaciones a la población civil. El grupo ilegal aseguró que atacarán a cualquier persona que colabore con los disidentes de alias Calarcá.

“En esas condiciones ya no podemos seguir invitando a la neutraldad, si alguien en el área está trabajando con los fraccionalistas (...) les decimos que es mejor que salgan antes que la confrontación los alcance”, aseguraron los ilegales.

Del lado del Gobierno, se mantiene un cese al fuego hasta el 15 de octubre con los disidentes que permanecen en la mesa, mientras que se ordenó una “ofensiva total” contra los disidentes de alias Iván Mordisco.

Así, las confrontaciones están suspendidas solo con los frentes que obedecen a Calarcá y que operan, principalmente, en zonas como Putumayo, Catatumbo, Caquetá, Magdalena Medio, Bolívar y el Norte de Antioquia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día