Asimismo, se estableció que las motovias pueden ser ‘inclusivas’ o ‘exclusivas’. Las ciclobandas y los caminos ‘inclusivos’ se instalan en una vía existente y, por lo general, se ubican en la parte exterior de las calzadas principales para cada sentido del tránsito.
¿Multarán a quienes no respeten las motovías?
En la norma se establece que, quienes no respeten el carril exclusivo para las motocicletas (motovías), serán sancionados con una infracción A05, la cual se encuentra contemplada en el Código Nacional de Tránsito. Esta multa económica, según lo estipulado, es de $162.200.
Estas son las nuevas señales
El Ministerio de Transporte determinó que en total son seis las nuevas señales adoptadas en el Manual de Señalización Vial destinadas para la circulación de las motos.
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SRM-01: Solo motocicletas
Esta señal se emplea para notificar a los conductores que el carril más cercano es de uso exclusivo para vehículo motorizados de dos ruedas.
Puede ser complementada con una placa adosada en la parte inferior de la señal con un texto que indique el carril en donde aplica la reglamentación, o el texto “Inicio de motovía’ o ‘Fin de la motovía’.
SIM-01: Inicio de la motovía
Esta señal se emplea para informar a los usuarios de la vía, sobre la proximidad del inicio de un carril exclusivo para vehiculos motorizados de dos ruedas.
SIM-02: Fin de la motovía
Se emplea para informar del fin de una motovia.
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SIM-03: Zona de espera adelantada de motos
Informa la existencia de una zona de detención y espera exclusiva y adelantada para motociclistas en una intersección semaforizada, cuando existe una motovía conforme al resultado de un estudio técnico que valide y defina las características y dimensiones de dicha zona.
La institución recomienda ubicar esta señal mínimo 150 metros antes de la zona, y reiterarla 50 metros antes de la misma y, en vías unidireccionales de dos o más carriles, debe ubicarse en ambos costados de la vía.
SIM-04: Zona de espera adelantada para motos en intersección - Carril exclusivo
Esta señal se emplea para informar que una intersección semaforizada cuenta con un carril exclusivo para otros medios de transporte como buses, y la existencia de una zona de detención y espera exclusiva y adelantada para motociclistas cuando existe una motovía, en la cual está prohibido el giro a la derecha por seguridad vial, ante la existencia del carril exclusivo.
Lo anterior, conforme al resultado de un estudio que valide, y defina las características y dimensiones de dicha zona.
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SIM-05: Zona de espera adelantada de motos en intersección - con carril exclusivo y giro permitido
Se usa para informar que una intersección semaforizada cuenta con un carril exclusivo para otros medios de transporte como buses, y la existencia de una zona de detención y espera exclusiva y adelantada para motociclistas cuando existe una moto-vía, en la cual se tiene regulado y permitido el giro a la derecha o a la izquierda, según el funcionamiento de la intersección.
Lo anterior sustentado en un estudio técnico que defina las características y dimensiones de dicha zona.
SIM-06: Parqueadero para motos
Esta señal se emplea para informar a los motociclistas la existencia de un estacionamiento exclusivo para este actor vial.
Se debe complementar con la dirección o la distancia a la cual se encuentra el estacionamiento, mediante una placa adosada en la parte inferior de la señal.
De igual forma, para las señales 03, 04 y 05, el ministerio recomienda ubicarlas mínimo 150 metros antes de la zona, y reiterarla mínimo 50 metros antes de la misma, en vías unidireccionales de dos o más carriles, debe ubicarse en ambos costados de la vía.