La reputación de las ciudades es esencial para que los turistas decidan los destinos que desean visitar en vacaciones. Latinoamérica es una de las regiones con mejor visibilidad en el ámbito internacional, y de acuerdo con un reciente estudio de Preply, Colombia tiene tres capitales entre las 15 ciudades más amigables.
Lea también: Así va el proceso de rehabilitación de habitantes de calle en Cúcuta
Además de las opciones para conocer lugares turísticos y degustar opciones gastronómicas, la calidez y el ambiente de los residentes juega un papel importante para los turistas, sobre todo para determinar la percepción del país y calificar la experiencia.
Es por eso que Preply hizo el ranking de las ciudades más amigables de la región, que cuenta factores como el índice de delincuencia, la aceptación del colectivo Lgbtiq+, las tasas de retorno de visitantes y la amabilidad con los extranjeros.
La ciudad más amigable de las regiones es la capital de Cuba, La Habana, con una tasa de retorno de turistas del 11% y unos indicadores favorables sobre todo en seguridad, aceptación de visitantes y facilidades de comunicación.
Lea además: Con francotiradores y explosivos han asesinado a unos 12 uniformados en Norte de Santander
El top 5 lo complementa Buenos Aires, en Argentina; Montevideo, Uruguay; y Bariloche junto con Córdoba que también se ubican en la nación gaucha.
Las tres ciudades colombianas que aparecen en el listado son Cartagena, puesto 10 seguido, por Bogotá en la casilla 11 y Medellín en el lugar 14.
En el caso de Cartagena, la capital del departamento de Bolívar tiene una tasa de retorno de 9% y una calificación perfecta en el índice de amabilidad con los extranjeros, que se mide sobre cinco.
Bogotá tiene una tasa de retorno del 15%, una calificación perfecta de amabilidad con los extranjeros, pero se raja en el índice de delincuencia, pues de una calificación sobre 100 tiene 66,51 puntos.
Entérese: Senador Alejandro Carlos Chacón anuncia el inicio de “una revolución” en el Partido Liberal
Medellín tiene un peor balance en materia de seguridad, y una tasa de retorno de 14%. Además, la aceptación de los extranjeros está sobre tres, lo que le resta puestos en el ranking.
En contraste, la ciudad menos amigable de América Latina es Punta Cana, con una tasa de retorno del4%, seguido por Ciudad de México (retorno de 15%) y Rosario (9%).
En el top 10 de las ciudades menos amigables de la región, Santa Marta aparece en el puesto seis, con una tasa de retorno de 7%, siendo la única ciudad colombiana en este escalafón.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .