Este jueves, la casa de subastas Sotheby’s en Francia, tendrá una valiosa pieza colombiana para subasta: la 'Diadema en Oro Calima', a cuya venta se ha opuesto el Gobierno al argumentar una serie de razones relacionadas con la defensa del patrimonio del país.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Francia, manifestaron su oposición al considerar que se trata de una pieza perteneciente al patrimonio arqueológico colombiano.
El Instituto señaló que se trata de una pieza orfebre de la Región Calima, puntualmente del periodo Yotoco (200 a.C. a 1200 d.C.), presenta características externas visibles tales como: proporciones, forma, decoración, estilo representado y otros detalles, que las relacionan con piezas prehispánicas procedentes de región arqueológica Calima.
Lea aquí: ¿Hasta cuándo va el convenio con la Policía de Tránsito en Cúcuta?
Afirmó que el hecho de que se mantengan las prácticas del comercio de bienes culturales hace que se debilite el patrimonio, la identidad y la historia del país, fomentando el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional.
Argumentó que atentan contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos e impedir su investigación, obstaculizando así el conocimiento sobre grupos humanos en el pasado.
Además, priva a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a “simples objetos con fines decorativos de particulares”.
La subasta se llevará a cabo en París y además de la pieza colombiana incluye otros 82 objetos de México, Costa Rica, Alaska, Columbia Británica, Indonesia, Malí, Gabón, Nigeria, Mozambique, Papúa Nueva Guinea, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Islas Salomón, Nueva Zelanda, Tahití, Micronesia, Polinesia, Tonga, Islas Marquesas, Nueva Caledonia, Islas Australes y Vanuatu.
Sotheby’s, espera que la “Diadema en oro Calima” se venda por hasta 60.000 euros, que al cambio serían unos 273 millones de pesos.
La posición de la Cancillería y el Icanh se enmarcan en el Programa nacional para prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de Bienes Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la Dirección de Patrimonio y Memoria y su Grupo de Patrimonio Cultural Mueble.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion