Durante los últimos meses del año suele aumentar la cantidad de personas que quieren vacacionar, pero también, en muchos casos, es una oportunidad que los estafadores aprovechan para engañar a quienes, inocentemente, solo quieren viajar, pero sin saberlo, resultan envueltos en fraudes.
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Y esa situación la están viviendo varias personas en la ciudad de Cúcuta, pues recientemente, la agencia de viajes Good Travel se vio involucrada en un caso donde, al parecer, según señalan los dueños de la empresa y quienes fueron víctimas, una exempleada utilizó su posición para engañar a clientes, ofreciéndoles paquetes turísticos inexistentes.
Según lo conocido por La Opinión, la empresa de viajes ubicada en el Centro Comercial Gran Bulevar está enfrentando una compleja situación legal, tras descubrirse que, presuntamente, una de sus colaboradoras, quien desempeñaba funciones de manejo de redes sociales desde el mes de octubre de este año, utilizó su posición para cometer presuntas estafas.
Así lo dieron a conocer a través de un comunicado, donde manifestaron que la trabajadora, cuya identidad corresponde a Brigith Jacqueline Uzcátegui Yepez, ciudadana venezolana, con PPT (Permiso de Protección Temporal) N° 6492129, “está utilizando el nombre de nuestra empresa y no se encuentra autorizada para actuar en representación de Good Travel, ni para realizar operaciones comerciales o transacciones de ningún tipo en nuestro nombre”, precisaron.
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En entrevista para este medio, Ricardo Mancera, abogado de la empresa, explicó que el caso ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación bajo el radicado N° 2024120100479, para que, a través del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) se realicen las labores de campo, entrevistas y recolección de elementos materiales probatorios, para determinar si la indiciada es culpable y si se le imputarán cargos; precisando que se le acusa por abuso de confianza, hurto y estafa.
El abogado indicó que, en el marco del proceso judicial, se podrá evaluar la posibilidad de una audiencia de conciliación para que las víctimas puedan ser reparadas, siempre y cuando la señalada cuente con los recursos necesarios para hacerlo, pues de no ser así, el caso avanzaría por la vía penal.
En cuanto a los tiempos del proceso, Mancera detalló que dependen de la labor del CTI y de las diligencias judiciales que ordene la Fiscalía, por lo que, por ahora, no se puede establecer una fecha específica.
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La forma de operar de la sospechosa
De acuerdo con lo manifestado por el abogado de la empresa, la implicada utilizó cuentas personales en redes sociales para promocionar ofertas de viajes a nombre de Good Travel, incluyendo falsos descuentos para diferentes destinos.
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Y las víctimas, confiando en la buena fe de esta persona, realizaron las transacciones directamente a las cuentas bancarias de Brigitte, sin que, según precisó el apoderado, la agencia tuviera conocimiento ni participación en estas operaciones.
El abogado de la empresa destacó que las irregularidades salieron a la luz en el mes de noviembre, tras la ausencia inesperada de la trabajadora, quien dejó de presentarse en las oficinas y de responder a llamadas telefónicas.
“Cuando los clientes llegaron al aeropuerto y descubrieron que no tenían boletos válidos, se comunicaron con la empresa para reportar lo sucedido”, afirmó Moreno.
Fue allí cuando de inmediato, emitieron el comunicado, advirtiendo a sus clientes sobre la situación, reiterando que no utilizan intermediarios para la venta de paquetes turísticos y que las consignaciones deben realizarse únicamente a las cuentas oficiales de la agencia.
Antecedentes y repercusiones legales
El defensor de la agencia reveló que, luego de lo sucedido, se dieron a la tarea de investigar quién era la sospechosa y descubrieron que, al parecer, esta cuenta con antecedentes legales en Venezuela, incluyendo una condena previa por estafa y otro proceso en curso.
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Frente a esta situación, aclararon que, la empresa actuó conforme a las normativas legales al contratarla, ya que la mujer presentó los documentos requeridos para su vinculación laboral en Colombia.
Asimismo, el abogado sostuvo que, hasta el momento, no se han identificado vínculos entre Brigitte y otros empleados de la agencia, destacando que han realizado reuniones internas para reforzar las medidas de control y prevenir futuros incidentes.
De acuerdo con la denuncia presentada por la agencia de viajes ante la Fiscalía General de la Nación, entre las personas que han ido a reclamar por la situación, se estima que la sospechosa hurtó cerca de $120.000.000
El abogado de la agencia de viajes señaló que cuentan con más de seis años de trayectoria y nunca habían pasado por una situación como esta, asegurando que continuarán colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos y reparar el daño causado por este caso aislado, en el que la reputación de la empresa se está viendo bastante afectada.
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Varada en España
En medio de esta situación, La Opinión conoció la historia de Belkis Xiomara Romero Carrillo, una cucuteña que actualmente se encuentra en Madrid y quien podría ser deportada en los últimos días, pues también confió en la supuesta estafadora y se quedó sin su tiquete de regreso a Colombia.
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Romero relató que contrató los servicios de la agencia de viajes Good Travel, a través de una supuesta asesora identificada como Brigitte, quien operaba desde la oficina principal.
Xiomara quería viajar a Madrid, por lo que, en julio de este año, contrató los servicios de la agencia y adquirió un tiquete de ida y vuelta para viajar el 15 de septiembre y regresarse una semana después, sin embargo, decidió extender su estadía, perdiendo su vuelo de retorno, por lo que optó por comprar un nuevo pasaje.
Fue así como en octubre, según explicó Romero, realizó el pago inicial de 800.000 pesos para la reserva de su nuevo tiquete, el cual tenía un costo total de $2.000.000, no obstante, asegura que el boleto nunca fue emitido, dejándola sin los recursos necesarios para regresar a Colombia.
“Me mandaron una reserva, pero esta se cayó porque no la pagaron en Avianca. Desde entonces solo me han dado excusas”, dijo la afectada.
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Xiomara ha manifestado que la situación se ha complicado, porque el dueño de la agencia, Marlon González, se ha desligado de la responsabilidad, alegando que Brigitte, señalada como la autora de las estafas, no trabajaba oficialmente como asesora de ventas.
“Ella era la que me vendía los pasajes y recibía el dinero. Ahora dicen que no tenía ese rol, pero hay videos y registros en las cámaras de la agencia que demuestran lo contrario”, mencionó Xiomara.
Romero añade que, al intentar resolver la situación, se ha encontrado con respuestas evasivas, asegurando que ha recibido audios por parte de la señalada, “pero ella me dice mentira, tras mentira, la mentira de un estafador, que mañana, pasado mañana, en la tarde, en la mañana y con mentiras, porque esa señora no me va a devolver nada, porque ella viene de estafadora desde Venezuela, entonces eso no es primera vez que lo hace”, dijo la afectada.
Mientras tanto, Romero enfrenta una situación crítica en Madrid, pues como turista, está obligada a abandonar España antes del 12 de diciembre para evitar problemas legales con su pasaporte, sin embargo, la falta de recursos y la subida de los precios de los tiquetes han complicado aún más su regreso.
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“Estoy varada aquí, no tengo dinero y no sé qué hacer. He intentado buscar ayuda, pero no he logrado nada”, expresó con angustia la víctima.
Ante esta situación, Romero hace un llamado a las autoridades colombianas, especialmente a la Cancillería, para recibir apoyo y lograr su retorno al país. Además, espera que su denuncia sirva para prevenir que otras personas caigan en redes de estafa similares.
La Opinión intentó comunicarse con la señalada de cometer las estafas, pero al cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta.
Un llamado a la prevención
Las estafas en el sector de los viajes turísticos, especialmente mediante intermediarios, son cada vez más frecuentes, por lo que las autoridades y organizaciones relacionadas con el turismo recomiendan a los usuarios verificar la legitimidad de las agencias, solicitar documentación oficial de las reservas y realizar pagos únicamente a cuentas empresariales registradas.
- Solicita el RUT (Registro Único Tributario) de la empresa y verifique el registro legal.
- Consulte opiniones y recomendaciones.
- Verifique la afiliación a asociaciones y gremios.
- Revise la información legal y contractual, en la que se especifique los detalles del viaje, los servicios incluidos, las políticas de cancelación y los términos de pago.
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