Los padres de familia y adultos responsables no están cumpliendo la tarea de velar por la protección y cuidado de sus hijos menores en las fiestas navideñas y por ello este año la cifra de quemados con pólvora va en franco ascenso.
Al cierre de la fiesta de velitas que abre la temporada de fin de año, el reporte de las autoridades indica que de las 14 personas quemadas con pólvora en los primeros ocho días de diciembre en Norte de Santander cinco son menores de edad.
Tres de esos cinco menores recibieron quemaduras en sus extremidades superiores durante la noche de velitas cuando también resultaron afectados dos adultos en momentos en que manipulaban productos pirotécnicos.
Las autoridades de salud lamentaron que los padres de familia se estén descuidando con los niños y niñas y por esto las lamentables cifras que se están presentando apenas cuando se inician las fiestas de Fin de Año.
Lea además: Oficializan prima de Navidad para taxistas del área metropolitana de Cúcuta
De los quemados la noche del siete de diciembre se dijo que tres de ellos residen en el municipio de Ocaña, dos adultos y un menor de edad, quienes recibieron las primeras atenciones médicas en el hospital Emiro Quintero Cañizarez.
En Teorama, el lesionado con pólvora fue un joven de 15 años, residente en la vereda 15 Letras, quien fue trasladado al puesto de salud donde recibió los primeros auxilios. La Policía indicó que este joven presentó quemaduras en distintas partes del cuerpo.
La otra persona quemada fue un menor de edad en Cúcuta, residente en el barrio Quinta Bosh, cuando manipulaba pólvora sin la presencia de adultos responsables.
Según las autoridades, la mayoría de quemados en lo que va corrido de diciembre reside en los municipios de Hacarí, Ábrego, Ocaña, Tibú, Teorama y en la capital nortesantandereana.
Norte de Santander, según el Instituto Nacional de Salud, en su portal Sivigila, es tercero después de Antioquia y Bogotá con más personas lesionadas con pólvora en el país.
Lea también: Coosalud cuestiona a Petro: tiene el deber de informar con la verdad
La estadística resalta que Norte de Santander, al cierre del ocho de diciembre, presentó un incremento del 75 por ciento en los casos de quemados con pólvora al pasar de ocho en el mismo periodo de 2023 a 14 en 2024.
Lo anterior demuestra que hubo un descuido tanto de los papás como de las autoridades en el control de la manipulación de la pólvora en estas festividades de fin de año, indicó el veedor ciudadano, Jaime Elías Martínez.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Hizo un enérgico llamado a las familias para prevenir el uso de pólvora y adoptar las medidas necesarias que eviten un aumento en el número de niños, niñas y adolescentes lesionados. El objetivo es que esta festividad se viva en un ambiente de unión, paz y felicidad.
En lo corrido que va del mes de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 32 casos de menores de 18 años, un caso más que el registrado el año pasado en la misma fecha. Al respecto, Bienestar Familiar ha iniciado 16 procedimientos de verificación de derechos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion