Uno de los problemas que enfrentan los firmantes de paz en su proceso de reincorporación está asociado con el señalamiento y la estigmatización, por esta razón, desde la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se llevó a cabo la jornada de reconciliación “Superando estigmas, construyendo paz... ¡Ganadores somos todos!” en el barrio La Laguna, de Cúcuta.
Lorena Corvera Villamizar, coordinadora de la ARN en Norte de Santander, destacó los retos enfrentados por las personas en reincorporación. “La estigmatización ha sido uno de los principales obstáculos en el proceso de reincorporación, junto a la falta de garantía de derechos y seguridad. Esto limita el acceso a oportunidades y pone en riesgo la vida e integridad de los firmantes del acuerdo y sus familias”.
En respuesta a estos desafíos, el evento incluyó actividades deportivas, recreativas y comunitarias, con el objetivo de generar espacios protectores para niños, niñas y adolescentes. También se buscó fomentar el diálogo y la construcción de paz entre las comunidades receptoras y las personas en reincorporación.
Edilson Ramírez, firmante del Acuerdo de Paz y gestor comunitario, resaltó los avances logrados en la comuna 7, donde se trabajó junto a la Junta de Acción Comunal para fortalecer las escuelas deportivas. “Hemos dotado a las escuelas con implementos deportivos, pero además instrumentos musicales y medios audiovisuales para visibilizar los eventos y promover la participación”.
Yuleima García, presidenta de la JAC del barrio La Laguna, expresó su satisfacción con la iniciativa, “con esta actividad ganamos todos: los niños, los padres de familia y los firmantes de paz. Hoy dejamos sembrada una semilla de reconciliación en el territorio para superar lo que nos ha dejado la guerra”.
Conozca: ¿Qué le depara a Norte de Santander el 2025 en materia de paz?
Seis años trabajando contra la estigmatización
Desde 2018, la ARN lidera la Mesa Técnica de Prevención Temprana y Superación de la Estigmatización, implementando medidas para prevenir la discriminación y promover la reincorporación efectiva de los firmantes del acuerdo de paz.
Estas acciones se desarrollan bajo enfoques de derechos humanos, territorial, de género y diferencial.
A la fecha, más de 600 personas se encuentran en proceso de reincorporación en Norte de Santander, donde en 2024 se ha hecho énfasis en los procesos de sensibilización psicosocial con la participación activa de comunidades e instituciones.
El evento, realizado en el marco del convenio entre la ARN y la OIM fue evidencia del compromiso de las instituciones y comunidades en la construcción de un entorno más inclusivo y pacífico.
Las actividades desarrolladas no solo promovieron el fortalecimiento de las relaciones comunitarias, sino que también reafirmaron la importancia de la reconciliación como herramienta para superar los efectos del conflicto armado en el país.
Este tipo de jornadas se consolidan como un paso crucial para construir paz en los territorios y garantizar la efectiva reincorporación de quienes buscan dejar atrás el conflicto y construir un nuevo futuro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion