La Policía Nacional activó el Plan Navidad “Familias Felices” en todo el país, movilizando a más de 3.000 efectivos en Cúcuta, con el objetivo de garantizar la seguridad, convivencia y tranquilidad durante las celebraciones de fin de año.
Lea también: No logra estabilizarse entrega de medicamentos a usuarios de EPS en Cúcuta
Los operativos incluirán acciones preventivas y de control focalizadas en cinco ejes estratégicos diseñados para atender las principales problemáticas de esta temporada.
Protección a niños, niñas y adolescentes
Bajo el liderazgo del teniente coronel Leonardo Cárdenas, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, este eje se centrará en proteger la integridad de los menores en escenarios de alta concurrencia como centros comerciales, balnearios, piscinas y parques, precisando que la estrategia busca prevenir situaciones que puedan afectar a la población infantil y juvenil en estas festividades.
Seguridad vial: priorizando la prevención de siniestros
Por su parte, el Capitán Paulo Palacios, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte, encabezará los operativos en los principales corredores viales de la ciudad.
Lea además: El 2024 está cerrando con más de 1.200 eventos violentos en contra de la población civil
Las acciones estarán enfocadas en mitigar las causas más comunes de accidentes, tales como exceso de velocidad, adelantamientos indebidos, maniobras peligrosas y conducción en estado de embriaguez. Además, se desplegarán controles en aeropuertos y terminales de transporte para acompañar a los viajeros y garantizar su seguridad.
Y es que, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en diciembre de 2023 se registraron nueve muertes por accidentes de tránsito en Cúcuta, lo que hace de esta iniciativa un componente crítico del plan.
Fortalecimiento de la seguridad urbana
Frente a este componente, el teniente coronel Carlos Arturo Payome, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (e), liderará los esfuerzos para combatir delitos como el hurto a personas, vehículos y residencias.
Entérese: Así podría quedar el salario mínimo tras conocerse dato de inflación de noviembre
La estrategia incluye la colaboración con los frentes de seguridad locales y redes de apoyo, además de un incremento en la presencia policial para prevenir episodios de intolerancia, comúnmente asociados con el consumo de alcohol en estas fechas.
Control al licor adulterado
El mayor Rafael Eduardo Murcia Córdoba, jefe de la División de Control Operativo, estará a cargo de las acciones contra el licor adulterado.
Los operativos se centrarán en la ubicación, incautación y destrucción de bebidas ilegales en corredores viales, aeropuertos y puntos de comercialización clave.
Policía judicial: combate al crimen organizado
El Mayor Dairo Domínguez, jefe de la Seccional de Investigación Criminal, liderará las investigaciones contra estructuras dedicadas al hurto de residencias, comercios y personas, con especial atención al fleteo.
Más información: Al servicio de los niños con discapacidad, la labor del profesor Eduardo Pérez
Estas acciones estarán coordinadas con la Fiscalía General de la Nación para atacar las cadenas criminales en todos sus niveles.
Iniciativas complementarias
Adicional a esto, la Policía Metropolitana de Cúcuta implementará otros tres ejes: la prevención de la extorsión y el engaño, a través del Gaula Metropolitano que, liderado por la capitán Dalcy Mayerli Ruiz Gelvez, pondrá en marcha burbujas integrales de prevención para desestimular estos delitos; así como también el eje de la prevención de la violencia de género con la Patrulla Púrpura que, bajo la dirección de la capitán Marian Vera, estará activa para evitar casos de violencia intrafamiliar y de género.
El tercer eje estará enfocado en reforzar las medidas para prevenir incidentes relacionados con el uso indebido de artefactos pirotécnicos, liderada por el Escuadrón Antipólvora, conformado por el Grupo de Carabineros y Protección Ambiental.
Puede leer: Crean aplicativo que facilitará trámites para conductores con discapacidad auditiva